Presentación

Este blog pretende divulgar parte de los resultados del proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad Autónoma de Madrid «El comentario de texto: pedagogías activas en la docencia de Historia» (FYL_006.20_INN), dirigido por los Dres. Alicia Montero Málaga y David Nogales Rincón e integrado por un total de diez doctores pertenecientes al área de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid y seis doctorandos.

El objetivo principal del proyecto es la creación de nuevos materiales didácticos para la docencia de Historia (específicamente de la Historia medieval), con la definición de un corpus de textos y unas pautas renovadas de comentario de texto acorde a las nuevas metodologías históricas, buscando el desarrollo de una pedagogía activa en el aula, que permita al discente la adquisición de competencias.

En este sentido, dicha perspectiva se encontraría dirigida a analizar no solo el contenido de la fuente y su contexto, sino que también buscaría atender al propio proceso de construcción y formulación del texto, incorporando las nuevas metodologías en Historia, que atienden especialmente a cuestiones como la intencionalidad, la noción de representación o el papel de los recursos retóricos en la formulación del mensaje.

A través del presente blog pretendemos:

  1. Dar a conocer los resultados del proyecto de investigación.
  2. Publicar un corpus de fuentes sobre Historia medieval (CORPUS FONTIUM MEDII AEVI) ordenadas por cronología, geografía y temática, que permitan a los docentes de los distintos niveles educativos, principalmente de Educación Secundaria y Superior, contar con una herramienta de trabajo accesible para su docencia en el aula. En este sentido, la selección tendrá en cuenta ámbitos culturales que frecuentemente quedan al margen de la Historia medieval más tradicional, tanto desde el punto de vista de la Historia medieval universal (por ejemplo, el ámbito islámico, bizantino, escandinavo o ruso) como desde el punto de vista de la Historia de España (al-Andalus, Portugal), así como temáticos (historia de las mujeres, filosofía política, etc.). También se buscará una variedad tipológica de textos (crónicas, documentación, fuentes literarias).
  3. Publicar un repertorio bibliográfico ordenado por temas (REPERTORIUM BIBLIOGRAPHICUM MEDII AEVI).
  4. Ofrecer al estudiante de Historia un conjunto de herramientas y recursos útiles para el medievalista (INSTRUMENTA MEDIAEVALIA).
  5. Mostrar algunas aplicaciones y actividades docentes.
  6. Presentar el equipo de investigación y sus líneas de trabajo.

La justificación del blog responde al hecho de que las fuentes primarias cumplen un papel fundamental desde el punto de vista de la docencia. Las fuentes primarias son la vía idónea para aproximarnos a una Historia viva y participar en un diálogo con aquellos otros investigadores que han leído estos textos antes y han ofrecido sus propias interpretaciones, pudiéndose así destacar un elevado valor educativo, gracias a su capacidad para introducir al alumno en las labores propias del trabajo de investigación.

El público al que estaría dirigido este blog es la comunidad docente en su conjunto, así como expertos en Historia medieval, aunque la adaptación de los materiales que van a ser publicados al ámbito de la divulgación permitirá su lectura a un público más amplio.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search