Créditos

Los contenidos de esta página se acogen a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, lo cual supone que pueden ser copiados y redistribuidos sin fines comerciales (NC), sin transformarlo o modificarlo (ND) y debiendo siempre reconocer su autoría y procedencia, citando cada entrada tal y como figura en la barra lateral derecha (BY).


Editores:

Lugar de edición: Madrid (España).

ISSN: 2792-8993

OpenEdition: 36909

Equipo de redacción:

Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. Página personal. Ver sus CONTRIBUCIONES AL CORPUS.

Eduardo Jiménez Rayado

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid (2016) con la tesis “Agua y sociedad en Madrid durante la Edad Media”, dirigida por Cristina Segura Graíño y María Isabel del Val Valdivieso, con calificación de sobresaliente cum laude. Actualmente es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2016. Fue miembro de la Asociación Cultural Almudayna y en la actualidad miembro del grupo de investigación ITEM: Identidad y Territorio en la Edad Media (URJC). Sus principales líneas de investigación son el Madrid medieval, las comunidades mudéjares y la relación entre el territorio y las sociedades medievales ibéricas. ORCID: 0000-0002-9611-1260. Ver sus CONTRIBUCIONES AL CORPUS.

Fermín Miranda García

Doctor en Historia por la Universidad de Navarra (1992), es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007. Su principal línea investigación aborda cuestiones relativas la construcción de los modelos ideológicos del poder político, aunque también ha investigado acerca de minorías religiosas y acerca de las instituciones eclesiásticas y su presencia social y económica. Ha coordinado sendos proyectos de investigación interdisciplinar acerca de la muerte de los reyes en Francia y en los reinos hispánicos durante la Edad Media (MIGRAVIT y SEPULTUS). Academia. Ver sus CONTRIBUCIONES AL CORPUS.

Alicia Montero Málaga

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado dos estancias de investigación predoctoral en el Laboratoire de Médieévistique Occidentale de Paris (LAMOP) de la Université Paris 1. Panthéon-Sorbone y en la University of Birmingham. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (septiembre de 2017) con la calificación de sobresaliente cum laude -mención internacional- por la tesis Los nobles en la ciudad: la casa de Velasco y la ciudad de Burgos (1379-1520), en la actualidad forma parte del proyecto de investigación Ciudad y nobleza en el tránsito a la modernidad: autoritarismo regio, pactismo y conflictividad política. Castilla, de Isabel I a las Comunidades (HAR2017-83542-P. IP: José Antonio Jara Fuente). También forma parte del grupo de investigación 236 de la Universidad Autónoma de Madrid Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular, coordinado por los Dres. Carlos de Ayala Martínez y Fermín Miranda García. Ha presentado trabajos numerosos en congresos, jornadas y seminarios. Además, ha participado en la organización y coordinación de eventos científicos. Cuenta con diversas publicaciones científicas, destacando la monográfica El linaje de los Velasco y la ciudad de Burgos (1379-1474). Identidad y poder político, Madrid, La Ergástula, 2012. Sus líneas de investigación principales versan en torno a la historia urbana, la nobleza, las élites de poder, el clientelismo y el análisis de las redes sociales, la fiscalidad urbana y las redes financieras. Academia. Ver sus CONTRIBUCIONES AL CORPUS.

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015) e investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM. Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor ayudante doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Academia. Ver sus CONTRIBUCIONES AL CORPUS.

Créditos de las imágenes:

  • Imagen de cabecera: Pero López de Ayala presenta al papa Gregorio Magno su versión romanceada de los Moralia in Iob (BNE, RES/292, f. 1v). Véase Ignacio Cabello Llano, «Confesión de Gregorio Magno en el colofón de sus Moralia in Iob», Fontes Medii Aevi, 31/10/2023, en línea: https://fontesmediae.hypotheses.org/7029.
  • ‘F’ del logotipo: F capital del comienzo del Sermo de beata Maria Magdalena de Pseudo Odo Cluniacensis (Fuit igitur…) en el leccionario de finales del s. XII o comienzos del XIII procedente de San Millán de la Cogolla —pero relacionado con el monasterio benedictino de Sahagún— (Madrid, RAH, Cód. 9, fol. 263r).
  • Imagen de fondo: fol. 214r del Códice de Roda, de finales del s. X o comienzos del XI, correspondiente a la miscelánea de textos de Smaragdus (Madrid, Real Academia de la Historia, Cod. 78, fols. 214r).
  • Vídeo de la barra lateral izquierda: fragmentos del vídeo Treasures of the Harvard Law School Library | Medieval Manuscripts.
  • Imágenes restantes: se hallan debidamente referenciadas a pie de imagen.
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search