Diálogo en verso entre el Códice y el Lector

Diálogo en verso entre el Códice y el Lector

El famoso «códice albeldense», uno de los manuscritos más bellos de la España medieval, copiado en el año 976, que contiene todo el derecho —canónico y civil— visigodo (RBME, d-I-2), transmite en sus primeros folios un diálogo imaginado entre el «Códice» y el «Lector»: Incipit versificatio interrogatioque aput codicem lectoris.

Este diálogo ilustra a la vez con palabras y con imágenes la naturaleza, el tenor y el contenido de la compilación canónica que le sigue. De este modo, quien hojease el manuscrito podía rápidamente, cautivado por los colores, las bellas ilustraciones y el ritmo poético de este diálogo, hacerse una rápida idea de cómo había sido gestado el libro, de cómo estaba estructurado y de qué podría encontrar en cada una de sus partes.

El Codex es el «Orden vital» o «Regla celestial», es decir, el orden establecido por Dios que el hombre ha de descubrir. Permanece abierto sobre en un atril litúrgico y se dirige hacia el Lector, al que se va a revelar o manifestar. El Lector, por su parte, sentado en actitud de escucha, simboliza al ser humano —a todo ser humano—, que necesita descubrir el ordenamiento divino de la realidad. El Códice representa, asimismo, a la propia compilación canónica hispana, concreción humana del «Orden vital» querido por Dios. La imagen (f. 20v), potente, simboliza el diálogo que todo cristiano mantiene con el «Orden vital» establecido por Dios y con la interpretación del mismo que ha hecho la Iglesia en la historia (la Tradición); un diálogo que continúa, entre el hombre, que aspira a «leer» los secretos de Dios, y el «libro» que Dios, a través del hombre, continúa escribiendo en la historia.



Citar este post
Ignacio Cabello Llano (2023, 14 septiembre). Diálogo en verso entre el Códice y el Lector. Fontes Medii Aevi. Recuperado 30 de mayo de 2024, de https://fontesmediae.hypotheses.org/codice-vigilano-o-albeldense-collectio-canonum-hispana

Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search