La epidemia cipriana (249/252 – 270) según Paulo Orosio (c. 416-417)

Retrato de Orosio en un códice de sus Historiae copiado en la segunda mitad del s. XI (a. q. 1084) en Saint-Evre-lès-Toul (Múnich, Bayerische Staatsbibliothek, Clm 10292, fol. 2v).

Paulo Orosio (fl. 414-417) compara la epidemia cipriana con la séptima plaga de Egipto:

«Allí [en Egipto] se enumera una séptima plaga: granizo producido por condensación del aire, que produjo la muerte de hombres, animales y cosechas. Aquí [en el Imperio Romano], en tiempos de Galo y Volusiano, que habían sucedido al perseguidor Decio, de modo semejante a la séptima plaga se extendió una plaga de peste que corrompió el aire, la cual, por todos los territorios del Imperio Romano desde Oriente a Occidente, no sólo produjo la muerte de casi todos los hombres y animales, sino que también “corrompió los lagos e infestó los pastos con pus”».

Orosius, Historiae aduersum paganos, VII, 27,10 – trad. propia a partir de la ed. M.-P. Arnaud-Lindet, Orose, Histoires contre les Païens, París, Les Belles Lettres, 1990-1991, 3 tomos. He tomado como base la traducción de E. Sánchez Salor, 1982 (Biblioteca Clásica de Gredos, 53-54. Orosio cita a Virgilio, Geórgicas III, 481.


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search