¿Cómo prestaban juramento los mudéjares? (1268)

Las Cortes de Jerez de 1268 se encargaron de regular los juramentos, dejándonos un valioso testimonio de las fórmulas empleadas tanto por cristianos como por judíos y musulmanes, a la vez que ponía de relieve la relevancia del juramento como sello religioso del acuerdo.

Corán andalusí del siglo XII. Fuente: Wikimedia Commons

Otrosy los moros han su jura apartada mente que deuen faser enesta guisa: deuen yr tanbien el que ha de jurar como el que deue faser la jura ala puerta dela mesquita sy la y ouiere, synon enel lugar dol mandare el jurador; e el moro que ouiere de jurar deue estar de pie e torrnarse de cara e alçar las manos contra el medio dia al que llaman ellos alquibla, et aquel que deue de tomar la jura deue de desir estas palabras: juras me tu fulano moro por aquel Dios que non ha otro synon el, aquel que es demandador e començador e destroydor e alcançador de todas las cosas, e crió aquesta parte de quibla contra que tu fases oraçion, et otrosy jurasme por lo que rreçibio Jacob dela fe de Dios para sy e para sus fijos; e por el omenaje que fiso dela guardar, e por la verdat que tu tienes que puso Dios enla boca de Mahomad fijo de Abdalla quando lo fiso su profeta e su mandadero, segund que tu crees, que esto que yo digo non es verdat, o que es asy como tu dises; et sy mentira juras que seas apartado de todos sus bienes de Dios e de Mahommad aquel que tu dises que fue su profeta e su mandadero, e que non ayas y parte conel nin con los otros profetas en ninguno delos paraysos, mas todas las penas que dise en el al coran que dara Dios alos que non creen enla tu ley vengan sobre ty; et a esto todo sobre dicho, deue rresponder el moro que jura, asy lo juro, et disiendo todas estas palabras el mismo asy como las dixere aquel que toma la jura desde el comienço fasta enel cabo, et sobre todo esto desir amen.

Cortes de Jerez de 1268 en Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla. Tomo primero. Madrid: Real Academia de la Historia 1861p. 84 (nº 47).



Citar este post
David Nogales Rincón (2024, 3 febrero). ¿Cómo prestaban juramento los mudéjares? (1268). Fontes Medii Aevi. Recuperado 30 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/vr0k

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search