La figura de Hispán como héroe civilizador de la Península

Junto a la figura de Hércules como gran héroe civilizador, toma cuerpo adicionalmente, dentro de la historiografía castellana, la figura de Hispán, presentado con frecuencia como sobrino de Hércules. Una figura que da nombra a Hispania y a quien se atribuyen alguna de las grandes obras de la Antigüedad, como el caso de la torre de Hércules o el acueducto de Segovia, y la construcción de algunas ciudades, como Sevilla o Segovia, como nos muestra la Estoria del fecho de los godos, una crónica castellana anónima, probablemente redactada en el ámbito meridional de la Península durante el primer tercio del siglo XV.

El acueducto de Segovia en la cantiga 107. Alfonso X: Cantigas de Santa María. Fuente: Turismo de Segovia

De commo veno Yspan a España e de las cosas que fizo

[D]espues d’esto veno Yspan a España e rresçibieronlo por señor. E era noble e sabidor e vno de los grandes señores de Greçia. E luego que lo rresçibieron por señor, començo a fazer la gente rrica e fizo fortalezas que ay oy dia. Señaladamente fizo las grandes torres de Haro de Gallizia en las Gades de Hercoles en la Coruña, que oy dia son. E [e]defico la çibdat de Segouia, e pusole nonbre Segovia porque el lugar do la poblo dezian Gouia, e ally fizo la puente por do viene el agua a la villa por çima de la puente caño. E en otros muchos lugares fizo obras muy marauillosas que son mucho estrañas e alongadas de las d’este tiempo, e tanto son mas marauillosas quanto oy dia duran. E Hercoles edefico de estacada la muy noble çibdat de Seuilla. E finco España so el señorio de los griegos fasta el tienpo de los rromanos. Pero que en este tienpo fueron los de España muy rricos, pero nunca los menguo quien los rrobase.

Estoria del fecho de los godos, edición y estudio de Manuel Hijano Villegas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021, cap. X, pp. 25-26.



Citar este post
David Nogales Rincón (2023, 5 enero). La figura de Hispán como héroe civilizador de la Península. Fontes Medii Aevi. Recuperado 30 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/osrd

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search