La reconstrucción de San Isidoro de León por Fernando I (1065)

La inscripción que se presenta a continuación, realizada en época de Fernando I de León (1037-1065), informa sobre las obras realizadas en la basílica de San Isidoro de León, por las que se vino a renovar el templo y panteón previo, bajo la advocación de San Juan Bautista. Se trata de un testimonio de interés que, con un sentido propagandístico, nos informa sobre la participación regia y el papel del monarca como protector de la basílica. Entre sus iniciativas, como informa la inscripción, se encuentra haber recuperado y depositado en el templo las reliquias de san Isidoro de Sevilla y de san Vicente, tras el asedio al que Fernando I sometió la ciudad de Valencia. Una inscripción que, por su tipología, cabe incluir dentro de lo que María Encarnación Martín López y Vicente García Lobo denominan, dentro de las inscripciones diplomáticas, como “monumenta”, específicamente dentro de la categoría “aedificationis”, las cuales dan noticia de la construcción de un edificio.

 

Basílica de San Isidoro (León). Wikimedia Commons.

HANC QVA(m) CERNIS AVLA(m) S(an)C(t)I IOHANNIS B(a)B(tiste) OLIM FVIT LVTEA(m)* QVA(m)

NVPER EXCELLENTISIMVS FREDENANDVS REX ET SANCIA REGINA EDIFI

CAVERVNT LAPID(e)A(m)* TVNC AB VRBE ISPALI ADDVXERVNT IBI CORPVS S(an)C(t)I ISIDORI AEP(iscop)I

IN DEDICATIONI TEMPLI HVIVS DIE(m) XII K(a)L(endas) IAN(uarias) ERA M(illesim)A C(entesim)A I* DEINDE IN ERA M(illisim)a C(entesim)a III VIº ID(us)

MAI(i)* ADDVXERVNT IBI DE VRBE AVILA CORPVS S(an)C(t)I VINCENTI FR(atris) SAVINE XP(ist)ETISQ(u)E

IPSIVS ANNO PREFATVS REX REVERTENS DE OSTES AB VRBE VALENTIA HINC IBI

DIE SAP(bato) ET OBIIT D(i)E IIIª F(eria) VIº K(alendas) IAN(uarias) ERA M(illesim)A C(entesima) IIIº SANCIA REGINA DEO DICATA PEREGIT

Esto que ves es el claustro de San Juan Bautista, que antes fue de adobe y que el excelentísimo rey Fernando y la reina Sancha edificaron en piedra.

Desde la ciudad de Sevilla trajeron el cuerpo del santo obispo Isidoro a quien dedicaron este templo el día doce de las kalendas de enero (21 de diciembre) de la era milésima centésima primera (1063 d.C.).

Después, en la era milésima centésima tercera (1065 d.C.), el día 6 de los idus de mayo (15 de mayo) trajeron desde Avila el cuerpo de San Vicente, hermano de las santas Sabina y Cristeta, que ese mismo año el rey recuperó de los enemigos de la ciudad de Valencia y lo depositó aquí el día sábado.

Y murió el día tercero de feria (miércoles), seis de las kalendas de enero (27 de diciembre) de la era milésima centésima tercera (1065). La reina Sancha lo terminó completamente y lo dedicó a Dios.

Inscripción conmemorativa de la reconstrucción de San Isidoro de León edit. en Santiago Fernández, Javier de: «Las inscripciones medievales castellano-leonesas. Documentos al servicio del poder político-religioso», en I Jornadas sobre Documentación jurídico-administrativa, económico-financiera y judicial. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002, pp. 93-128, pp. 119-120



Citar este post
David Nogales Rincón (2023, 5 enero). La reconstrucción de San Isidoro de León por Fernando I (1065). Fontes Medii Aevi. Recuperado 30 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/osrc

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search