Enrique II de Castilla concede al concejo de Guetaria la mitad de la primera ballena que capturasen anualmente (1376)

La villa de Guetaria (Guipúzcoa) tuvo como centro de su economía la pesca. Dentro de esta habría de destacar la pesca de la ballena glacial (Eubalaena glacialis), sobre la cual los reyes de Castilla se reservaron la prerrogativa de apropiarse la primera ballena que fuera pescada cada año. De la importancia de la pesca de la ballena, cuyo interés principal se encontraba en su grasa, da testimonio el emblema heráldico de la villa. que incorpora a este animal.
Una ballena hambrienta se come a otros peces de menor tamaño, en un bestiario. Inglaterra, segundo o tercer cuarto del siglo XIII, British Library, Sloane MS 3544, f. 42v

Una ballena hambrienta se come a otros peces de menor tamaño, en un bestiario. Inglaterra, segundo o tercer cuarto del siglo XIII, British Library, Sloane MS 3544, f. 42v.

Nos el rey. Por facer bien e merced a vos el consejo e omes buenos de nuestra villa de Guetaria, tenemos por bien e es nuestra merced que por quanto la primera ballena, que Dios diese en cada año, que se mataba en el puerto de la dicha villa era de los reyes onde nos venimos e nuestra e recudiedes con ella a nos o a nuestro mandado. E porque la dicha villa e los vecinos e moradores della hayades manera para vos aparejar de vateles e de las otras cosas que oviéredes mester para matar la dicha ballena e hayades mejor talante de la matar, facemos vos merced de la meytad de la ballena, que Dios y diera, que se <y> matara primera de aqui adelante que sea vuestra e la otra meytad para nos e para quien nos mandaremos.

E por este nuestro alvalá mandamos a qualquier o qualesquier que agora e de aquí adelante por nos o por nuestro tesorero mayor en Castiella lo oviere de haber e de recabdar que non vos demande nin tomen mas de la dicha media ballena e la otra meytad que sea para vos por esta merced que vos facemos como dicho es.

E mandamos a vos, el dicho consejo e ornes buenos, que non seades tenudos de recudir a nos nin a nuestro mandado con mas de la dicha media ballena según dicho es. E los unos e los otros non fagades ende al por ninguna manera, so pena de la nuestra merced nin lo dexeis de lo asi facer e cunplir por cartas o alvalá nuestras o mercedes que de ello hayamos fecho o fagamos que contra esto sean; ca nuestra merced e nuestra voluntad es que vos sea guardada esta merced que vos facemos agora e para siempre. E mandamos a nuestros chancilleres e notarios e escribanos que vos den carta o cartas o privilegios los mas firmes que avedes mester en esta razón. Fecho 28 días de febrero, era de 1414 años. Yo el rey.

Enrique II concede al concejo de Guetaria la mitad de la primera ballena que capturasen anualmente y que hasta la fecha le correspondía (1376, febrero 28), Museo Naval, Colecc. Vargas Ponce, ms. 73, t. l, (p. 152), fols. 5r-5v edit. en Gonzalo Martínez Díez, Emiliano González Diez y Félix J. Martínez Llorente: Colección de documentos medievales de las villas guipuzcoanas (1370-1397), San Sebastián: Juntas Generales de Gipuzkoa, 1991, doc. 369, p. 86. 



Citar este post
David Nogales Rincón (2022, 4 diciembre). Enrique II de Castilla concede al concejo de Guetaria la mitad de la primera ballena que capturasen anualmente (1376). Fontes Medii Aevi. Recuperado 30 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/osrb

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search