Las fábulas de animales como moralización de la sociedad cristiana (siglo XIV)
Enxiemplo de los mures con el gato
Los mures [ratones] una vegada llegáronse a consejo e acordaron cómo se podría[n] guardar del gato. E dixo el uno que era más cuerdo que los otros: «Atemos una esquila al pescueço del gato e poder nos hemos muy bien guardar del gato, que cuando él passare de un cabo a otro siempre oiremos la esquilla».
E aqueste consejo plugo a todos, mas uno dixo: «Verdad es, mas, ¿quién atará la esquilla al pescueço del gato?». E respondió uno: «Yo non». Respondió el otro: «Yo non, que por todo el mundo yo non querría llegar a él».
Ansí acaece muchas vegadas que los clérigos o monjes se llevantan contra sus prellados, o otros contra sus obispos, diziendo: «¡Pluguiese a dios que oviese tirádolo e que oviéssemos otro obispo o otro abad! ¡Esto placería a todos!». Mas al cabo dize[n]: «Quien lo acusare perderá su dignidad o fallar se á mal dende». E dize el uno: «¡Yo non!». Dize el otro: «¡Yo non!». Ansí que los menores dexan vevir a los mayores más por miedo que non por amor.
David Arbesú: Libro de los gatos, Madrid: Cátedra, 2022, pp. 253-254.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
David Nogales Rincón (1 de julio de 2022). Las fábulas de animales como moralización de la sociedad cristiana (siglo XIV). Fontes Medii Aevi. Recuperado 7 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osqz