Las fábulas de animales como moralización de la sociedad cristiana (siglo XIV)

El titulado como Libro de los gatos es una colección de cuentos moralizados o exempla traducida en el siglo XIV a partir de las Fábulas del predicador inglés del siglo XIII Odo de Chériton. En él una fábula, frecuentemente protagonizada por animales, sirve como alegoría para ilustrar sobre la reforma de las costumbres, conforme a los ideales de la Iglesia impulsados a partir del IV Concilio de Letrán (1215)

 

Un gato, una rata y un ratón en un manuscrito misceláneo del siglo XIII. British Library, Harley MS 3244). Fuente: British Library.

Enxiemplo de los mures con el gato

Los mures [ratones] una vegada llegáronse a consejo e acordaron cómo se podría[n] guardar del gato. E dixo el uno que era más cuerdo que los otros: «Atemos una esquila al pescueço del gato e poder nos hemos muy bien guardar del gato, que cuando él passare de un cabo a otro siempre oiremos la esquilla».

E aqueste consejo plugo a todos, mas uno dixo: «Verdad es, mas, ¿quién atará la esquilla al pescueço del gato?». E respondió uno: «Yo non». Respondió el otro: «Yo non, que por todo el mundo yo non querría llegar a él».

Ansí acaece muchas vegadas que los clérigos o monjes se llevantan contra sus prellados, o otros contra sus obispos, diziendo: «¡Pluguiese a dios que oviese tirádolo e que oviéssemos otro obispo o otro abad! ¡Esto placería a todos!». Mas al cabo dize[n]: «Quien lo acusare perderá su dignidad o fallar se á mal dende». E dize el uno: «¡Yo non!». Dize el otro: «¡Yo non!». Ansí que los menores dexan vevir a los mayores más por miedo que non por amor.

David Arbesú: Libro de los gatos, Madrid: Cátedra, 2022, pp. 253-254.



Citar este post
David Nogales Rincón (2022, 1 julio). Las fábulas de animales como moralización de la sociedad cristiana (siglo XIV). Fontes Medii Aevi. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/osqz

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search