El insulto en el Madrid del siglo XIII (1202)

El Fuero de Madrid, concedido y sancionado por Alfonso VIII y vigente hasta 1346 se conserva en un códice de 26 hojas de pergamino, escrito en letra del siglo XIII y conservado en el Archivo de la Villa de Madrid. El fuero ofrece una imagen viva del Madrid de inicios del doscientos, con la regulación de diversos aspectos de la vida cotidiana de la villa, entre otros, las penas por insultar y difamar, que tienen en lo sexual un punto de referencia, con el fin de minar el honor el difamado.
Fuero de Madrid. Archivo de la Villa de Madrid.

Fuero de Madrid. Archivo de la Villa de Madrid. Fuente: Archivo de la Villa

 

XXVIII. Palabras prohibidas
Todo hombre, que a un vecino o a hijo de vecino, a una vecina o a hija de vecina, que a una mujer llamase “puta” o “hija de puta” o bien “leprosa”; y quien aplicara a un varón alguno de los vocablos vedados, “sodomita” o “hijo de sodomita” o “cornudo” o “falso” o “perjuro” o “leproso” u otra cualquiera de las palabras que están prohibidas en esta carta, peche medio maravedí al demandante y otro medio a los fiadores, si aquel se querellase; en otro caso, preste juramento y niegue las palabras que pronunció. Mas si el otro [el querellante] le replicare con tales palabras [prohibidas], no pague coto alguno, sino que vaya lo uno por lo otro; y todo ello mediante el testimonio de testigos. En cambio, si no fuera posible probarlo, jure sobre la cruz que nada sabe y marche en paz.

 

XVIII. De uerbo uedado
Toto homine qui a vezino uel a filio de uezino aut a uezina uel filia de uecina, qui a mulier dixerit “puta” aut “filia de puta” uel “gafa”, et qui al baron dixieit alguno de nomines uedados “fudid in culo” aut “filio de fudid in culo” aut “cornudo” aut “falso” aut “periurado” uel “gafo”, aut de istos uerbos que sunt uedados in ista carta, pectet medio morabetino al renquroso e medio morabetino a los fiadores, si misieret renqura; e si non, sua iura, e denegué los uerbos quel dixot. Et si el otro refertaret ad ille tales uerbos, non pectet nullo coto, set uadat illo pro illo, e isto todo cum testes; e si non potuerit firmar, iuret super crucem que no lo sabe in illo, e uadat in pace.

Fuero de Madrid de 1212, Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2008, pp. 82-83.



Citar este post
David Nogales Rincón (2022, 28 junio). El insulto en el Madrid del siglo XIII (1202). Fontes Medii Aevi. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/osqv

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search