Salvoconducto de Alfonso V de Aragón a los gitanos (1425)

El presente documento ofrece la primera documentación de la presencia gitana en la Península Ibérica, a través de un salvoconducto concedido al conocido como Juan del Egipto Menor, en el que Alfonso V de Aragón reconoce el derecho para transitar libremente por la corona durante tres meses a partir del 12 de enero de 1425 en el marco de la supuesta peregrinación hacia Santiago de Compostela.
Licencia concedida por el rey Alfonso V, el Magnánimo, de un salvoconducto a favor de Juan de Egipto Menor para viajar por todo el territorio de la Corona de Aragón (1425, enero, 12. Zaragoza), ACA, Real Cancillería, Registros, 2573, f. 145v.

Licencia concedida por el rey Alfonso V, el Magnánimo, de un salvoconducto a favor de Juan de Egipto Menor para viajar por todo el territorio de la Corona de Aragón (1425, enero, 12. Zaragoza), ACA, Real Cancillería, Registros, 2573, f. 145v. Fuente: Archivo de la Corona de Aragón.

 

El Rey Alfonso, etc., a todos y cada uno de sus nobles, amados y fieles nuestros y sendos gobernadores, justicias, subvegueres, alcaldes, tenientes de alcalde y otros cualquiera oficiales y súbditos nuestros, e incluso a cualquier guarda de puertos y cosas vedadas en cualquier parte de nuestros reinos y tierras, al cual o a los cuales la presente ser presentada, o a los lugartenientes de aquellos, salud y dilección. Como nuestro amado y devoto don Juan de Egipto Menor, que con nuestro permiso ir a diversas partes, entiende que debe pasar por algunas partes de nuestros reinos y tierras, y queremos que sea bien tratado y acogido, a vosotros y cada uno de vosotros os decimos y mandamos expresamente y desde cierto conocimiento, bajo pena de nuestra ira e indignación, que el mencionado don Juan de Egipto y los que con él irán y lo acompañarán, con todas sus cabalgaduras, ropas, bienes, oro, plata, alforjas y cualesquiera otras cosas que lleven consigo, sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad siendo apartadas toda contradicción, impedimento o contraste. Proveyendo y dando a aquellos pasajes seguros y siendo conducidos cuando el mencionado don Juan lo requiera a través del presente salvoconducto nuestro, él cual queremos que lleve durante tres meses del día de la presente contando hacia adelante. Entregada en Zaragoza con nuestro sello el día doce de enero del año del nacimiento de nuestro Señor Mil CCCCXXV. Rey Alfonso.

Johannis de Egipto. N’Alfonso et caetera. Als nobles, amats e feels nostres universes e sengles governadors, justícies, veguers, sotsveguers, batles, sotsbatles, e altres qualsevol officials e súbdits nostres, e encara qualsevol guardes de ports e coses vedades en qualsevol parts de nostres regnes e terres, al qual o als quals les presents pervendran e seran presentades o als lochtinents de aquells. Salut e dilecció. Com l’amat e devot nostre don Johan de Egipte Menor, de nostra licència anant en diverses parts, entena passar per algunes parts de nostres regnes e terres, e vullam aquell ésser ben tractat e acollit. A vosaltres e a cascun de vos dehim e manam expressament e de certa sciència, sots incorriment de nostra ira e indignació, que lo dit don Johan de Egipte e los qui ab ell iran e l’acompayaran, ab totes ses cavalcadures, robes, béns, or, argent, beaces, males e altres qualsevol coses que ab si portaran, lexets anar, star e passar per qualsevol ciutats, viles, lochs e altres parts de nostra senyoria salvament e segura tota contradicció, impediment e contrast remoguts. Povehint1 e donant2 a aquells segur passatge e conduyt si e quan per lo dit don Johan requests ne serets durant lo present nostre salconduyt , lo qual volem que dur per tres mesos4 del dia de la data de la present en avant contínuament comptadors. Dada en Çaragoça sots nostre segell secret a XII dies de janer en l’any de la Nativitat de Nostre Senyor Mil CCCC XXV. Rex Alfonsus. Ffranciscus Exaloni, mandato regio facto ad relacionem Francisci d’Arinyo. Probata.

Licencia concedida por el rey Alfonso V, el Magnánimo, de un salvoconducto a favor de Juan de Egipto Menor para viajar por todo el territorio de la Corona de Aragón (1425, enero, 12. Zaragoza), ACA, Real Cancillería, Registros, 2573, f. 145v. Traducción de Robert Plötz “De peregrinos gitanos del siglo XV en el Camino a Santiago de Compostela: Jojanó Baró o la gran fanfarronada”, Ad limina: Revista de investigación del Camino de Santiago y las Peregrinaciones, nº 6, 2015, pp. 181-220, pp. 215-2016. Transcripción del documento original en “Salvoconducto para un romaní (1425)” [en línea] Archivo de la Corona de Aragón, Ministerio de Cultura y Deporte – Gobierno de España, disponible e https://www.culturaydeporte.gob.es/archivos-aca/actividades/documentos-para-la-historia-de-europa/gitanos.html



Citar este post
David Nogales Rincón (2022, 28 junio). Salvoconducto de Alfonso V de Aragón a los gitanos (1425). Fontes Medii Aevi. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/osqu

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search