Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Veni sancte spiritus et emitte celitus

Secuencia de canto litúrgico para la fiesta de Pentecostés, atribuida generalmente a Stephen Langton, arzobispo de Canterbury entre 1207 y 1228, en la que se invoca al Espíritu Santo. Menos probables son las atribuciones al rey de Francia Roberto II el Piadoso (987-1031) o al papa Inocencio III (1198-1216). Música interpretada por Schola Gregoriana Hispana y Schola Antiqua. Las imágenes son de un gradual procedente de la abadía de San Víctor, c. 1270-1297 (París, BnF, Bibliothèque de l’Arsenal, ms. 197, fol. 206-v).

Veni sancte spiritus
et emitte celitus
lucis tue radium.

Veni pater pauperum
ueni dator munerum
ueni lumen cordium.

Consolator optime
dulcis hospes anime
dulce refrigerium.

In labore requies
in estu temperies
in fletu solatium.

O lux beatissima
reple cordis intima
tuorum fidelium.

Sine tuo numine
nihil est in homine
nihil est innoxium.

Laua quod est sordidum
riga quod est aridum
sana quod est saucium.

Flecte quod est rigidum
foue quod est frigidum
rege quod est deuium.

Da tuis fidelibus
in te confidentibus
sacrum septenarium.

Da uirtutis meritum
da salutis exitum
da perenne gaudium.

Amen.

(Damos la lectura del manuscrito que figura a continuación. El himno puede encontrarse en Dreves, Analecta Hymnica, 54: 234-239)

Ven, Espíritu Santo,
y emite desde el cielo
un rayo de tu luz.

Ven, padre de los pobres;
ven, dador de gracias;
ven, luz de los corazones.

Consolador sin igual,
dulce huésped del alma,
dulce refrigerio.

Descanso en el trabajo,
calma en la agitación*,
consuelo en el llanto.

Oh, luz santísima,
llena la intimidad del corazón
de tus fieles.

Si falta tu divina gracia
nada hay en el hombre,
nada que sea inocente.

Lava lo sucio,
riega lo árido,
sana lo herido.

Ablanda lo rígido,
calienta lo frígido,
endereza lo extraviado.

Concede a tus fieles
que en ti confían
tus siete dones sagrados.

Dales el mérito de la virtud,
dales una muerte de salvación,
dales el gozo eterno.

Amen.

(Traducción propia)

* Aestus significa literalmente calor u ardor, pero en sentido figurado agitación, conmoción, inquietud, alboroto, perturbación, impetuosidad, marea, torrente y torbellino. Temperies se traduce por templanza, calma o moderación.

Gradual procedente de la abadía parisina de San Víctor de finales del siglo XIII (c. 1270-1297) (París, Bibliothèque nationale de France, Bibliothèque de l’Arsenal, ms. 197, fol. 206-v).


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (6 de junio de 2022). Veni sancte spiritus et emitte celitus. Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osqs


Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...