La muerte de Pedro I de Castilla a manos de su hermanastro, Enrique II de Castilla (1369)

El cronista Pedro López de Ayala narra la emboscada tendida al rey Pedro I de Castilla por su medio hermano don Enrique, conde de Trastámara, quien tras un forcejeo con el rey consigue darle muerte, instaurando en el trono de Castilla la conocida como dinastía Trastámara
Detalle de una miniatura de la captura de Don Pedro, de Chanson de Bertrand du Guesclin de Jean Cuvelier, Siglo XIV, Francia, Central (París).

Detalle de una miniatura de la captura de Don Pedro, de la Chanson de Bertrand du Guesclin de Jean Cuvelier, Siglo XIV, Francia. Fuente: Wikipedia Commons.

E luego que llegó el rey el rey don Pedro, e le detovieron en la posada de Mosén Beltrán, como dicho avemos, sópolo el rey don Enrique, que estaba ya apercibido e armado de todas sus armas, e el bacinete en la cabeza, esperando este fecho. E vino allí armado, e entró en la posada de Mosen Beltrán. E así como llegó el rey don Enrique, travó del rey don Pedro. E él non le conoscía, ca avía grand tiempo que non le avía visto. E dicen que le dixo un caballero de los de Mosén Beltrán: «Catad que este es vuestro enemigo». E el rey don Enrique aun dubdó si era él. E dicen que dixo el rey don Pedro dos veces: «Yo só, yo só». E estonces el rey don Enrique conoscióle, e firiole con una daga por la cara. E dicen que amos a dos, el rey don Pedro e el rey don Enrique cayeron en tierra, e el rey don Enrique le firió estando en tierra de otras feridas. E allí morió el rey don Pedro a veinte e tres días de marzo deste dicho año [de 1369]. E fue luego fecho grand ruido por el real, una vez diciendo  que era ido el rey don Pedro del castillo de Montiel, e luego otra vez cómo era muerto.

E morió el rey don Pedro en edad de treinta e cinco año, e siete meses, ca nasció año del Señor de mil e trecientos e treinta e tres, e regnó año del Señor de mil e trecientos e sesenta e nueve, e de la Era de César mil e quatrocientos e siete años. E así vivió el rey don Pedro treinta e cinco años e siete meses, segúnd que dicho avemos, ca se complieron los sus treinta e cinco años en agosto, e finó mediado marzo adelante en el otro año. E fue el rey don Pedro asaz grande de cuerpo, e blanco e rubio, e ceceaba un poco en la fabla. Era muy cazador de aves. Fue muy sofridor de trabajos. Era muy temprado e bien acostumbrado en el comer e beber. Dormía poco, e amó mucho mugeres. Fue muy trabajador en guerra. Fue cobdicioso de allegar tesoros e joyas, tanto que se falló después de su muerte que valieron las joyas de su cámara treinta cuentos en piedras preciosas e aljófar e baxilla de oro e de plata, e en paños de oro e de plata en Sevilla en la torre del Oro, e en el castillo de Almodóvar setenta cuentos (….). E mató muchos en su regno, por lo qual le vino todo el daño que avedes oído. Por ende diremos aquí lo que dixo el profeta David: «Agora los Reyes aprended, e sed castigados todos los que juzgades el mundo». Ca grand juicio e maravilloso fue este e muy espantable.

El rey don Pedro regnó en paz sin otro le tomar su título, diez e seis años complidos del día que el Rey don Alfonso su padre finó en el Real de Gibraltar en el mes de marzo, segund dicho avemos, año del Señor de mil e trecientos e cincuenta años, fasta que el rey don Enrique entró en el Regno, e se llamó Rey en Calahorra en el mes de marzo, años del Señor de mil e trecientos e sesenta e seis, e de la Era de César de mil e quatrocientos e quatro años. E regnó tres años en contienda con el rey don Enrique.

Pedro López de Ayala, Crónica del rey don Pedro, fijo del rey don Alonso, en Cayetano Rosell (ed.): Crónicas de los reyes de Castilla. I, Atlas, Madrid, 1953, año 1369,  cap. VIII, pp. 401-593, pp. 592-593.



Citar este post
David Nogales Rincón (2022, 19 mayo). La muerte de Pedro I de Castilla a manos de su hermanastro, Enrique II de Castilla (1369). Fontes Medii Aevi. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/osqp

David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search