El vestir y el hablar del rey en los consejos de Aristóteles a Alejandro Magno

El Secreto de los secretos es un espejo de príncipes atribuido a Aristóteles, en el que el filósofo griego ofrece, en una larga carta, un conjunto de consejos a Alejandro Magno en el marco de la conquista de Persia. Traducido desde el árabe al castellano en el siglo XIII, estos pasajes aconsejan al rey cuidar su apariencia exterior y su forma de hablar, poniendo como ejemplo el caso del rey de la India, quien se caracterizaría, además, por su protección al comercio y su capacidad de atraer la riqueza.

Capítulo VIII. Del ornamento del rey

Mucho conviene a la majestad rreal el mesmo rrey honrradamente ser vestido e sienpre con fermoso aparejamiento aparesçer e sobrepujar a los otros en fermosura. Pues que assy es, deve el rrey ser vestido de fermosas cosas e extrañas guarniciones, porque deve a los otros en una espeçial cosa de vestiduras sobrepujar, porque a él devida rreverençia sea dada. Aun conviene al rrey ser bien fablado e de buena fabla e tener clara la boz, porque la clara boz mucho aprovecha en el tiempo de las batallas.

Aun, en verdat, deve el rrey quitarse de mucho fablar, si neçessidat no lo aya menester. En verdat, mejor es que las orejas de los honbres sean deseosas de las fablas del rrey, mas que de las sus fablas o sermones estén enojados o fartos en oýrlo. Aun conviene al rrey non mucho aquexosamente alegarse a las conpañas de los sus súbditos, e mayormente de las viles personas, porque la mucha conpaña de los honbres trae contantamiento.

Et por aquesto fermosa es la costunbre de los indianos en la despensaçión e ordenaçión del rrey, los quales establesçieron que el rrey d’ellos una vez en el año aparezca delante los sus honbres o súbitos en rreal aparejamiento e con ornamiento mucho extraño, assentantese muy noblemente en su silla aparejada de armas muy fermosamente aparejada. Et fazen estar al pueblo un poco arredrados e los nobles, en verdat, varones çerca d’él. En verdat, entonçe suele el rrey los grandes negoçios expedirlos, los variables e passados, et los acaesçimientos de las cosas. E contar la cura e obras que çerca la republica oviere de demostrar. Et aun ha de costumbre en aquel día muchos bienes dar, e muchas vezes a los culpados sacarlos de las cárçeles e emendarlos e grandes trabajos quitarles, e muchas obras piadosas exerçer. Mas acabada la fabla del rrey luego se levanta uno de aquellos del palaçio del rrey prinçipal, el que mas sabio e mas fablado de todos los otros es fallado, al qual muy mucho resplandesçe alabar la honrra del rrey e la comendaçión.

Aristóteles y Alejandro Magno. Le Livre et le vraye hystoire du bon roy Alixandre. Francia, ca. 1420. British Library. Royal 20 B XX, fol. 10v. Fuente: British Library

Aristóteles y Alejandro Magno. Le Livre et le vraye hystoire du bon roy Alixandre. Francia, ca. 1420. British Library. Royal 20 B XX, fol. 10v. Fuente: British Library.

Primeramente, rreferiendo gracias a Dios glorioso, el qual assi bien ordeno el rreygno e de rrey tan sabio de la India assi la apuso, el qual el pueblo laudable de los indios fizo ser obediente al su rrey e de una voluntad. Et después de las alabanças divinales e comendaçiones rreales, buelvese al alabança del pueblo encomendándoles buenas costumbres del pueblo, acatando la bienquerencia d’él en trayendo al pueblo por buenas rrazones e exenplos a la obediençia del rrey, lo qual todo fecho todo el pueblo studia de dar alabanças rreales e las sus buenas obras encomendar por luenga vida del rrey, rrogar a Dios por las çibdades e por las conpañas, rrecontar la sabidoria e buenas obras del rrey. Et por aquesto enseña los sus niños desde chiquitos e llevanlos al amor del rrey e a la honra e obediençia e temor. Pues que assí es, es publicada e está la fama del rrey en secreto e en público, suele el rrey en tal tiempo ponir a los malfechores por que por tales enxemplos la carrera de enpeesçer a los malfechores sea çerrada e porque assí los malfechores sean puestos.

Suele aun en tal tienpo quitar los tributos e con los mercaderes despensar gran parte de los sus rreditos, perdonándolos con las sus cosas, guardándolos e defendiéndolos. Et aquesta es la causa por que es mucho poblada la India. En verdat, van acullá los mercaderes e allí son bien rreçebidos. Allý, aun mucho ganan los rricos e los pobres e los çibdadanos e los de fuera. [Por] ende, es que los tributos rreales e los rreditos son acreçentados. En verdat, es de esquivar al rrey de la ofenssa e de las injurias de los mercaderes. En verdat, ellos son traedores del alabança rreal. La fama del rrey e los fazimienzos trayenles por todo el mundo. Por ellos las çibdades son exguarneçidas, et los rreditos rreales por ellos son acreçentados e multiplicados, e assi acreçientan la fama del rrey e gloria, e assi se acreçientan los rreynos, assi tremen e son rrefrenados los enemigos del rrey, assi aún se siguen los deseos de su voluntat. Pues que assi es, enderesça sienpre los tus pensamientos en bien, esquiva las costunbres e consuetudines bestiales e la ferozidat o crueldat de los leones e las non linpiezas de las bestias. Non quieras ser cruel, mas inclinable para perdonar aquellos de los quales ouiste victoria.

Pseudo-Aristóteles: Secreto de los secretos. Poridat de las poridades, estudio y ed. de Hugo Ó. Bizzarri, Valencia, Univeritat de València, 2010, Cap. VIII, pp. 71-73.

 


David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015), investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016) y profesor ayudante doctor en la UAM (2017-2021). Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor contratado doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search