La proclamación de ‘Abd al-Rahman III como califa (929)
Este año completó an-Nasir [‘Abd al-Rahman III] su categoría de califa y remató su marca al adoptar el título de príncipe de los creyentes, exigiéndoselo a sus súbditos siempre que se le mencionara, poniéndolo en su correspondencia a las provincias de su reino y decidiendo que le correspondía, siendo en realidad suyo y sólo metáfora en los demás, puesto que era descendiente de califas, estirpe recta y virtuosa de imanes píos, mantenedores de la verdad y seguidores del camino correcto, como ya se ha mencionado en el lugar correspondiente de este libro.
La primera invocación como tal en el mimbar de la mezquita aljama de su capital cordobesa, por boca del encargado de las plegarias de ella, el alfaquí y cadí Ahmad b. Baql b. Majlad b. Yazld, fue en el sermón del viernes, primero de du l-hiyya de este año (16 enero 929), uso que luego continuó, también bajo sus sucesores, hasta extinguirse la dinastía, pues sólo Dios dura/y es grande su poder.
Ibn Hayyan , Crónica del Califa Abdarrahman III An-Nasir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V), traducción, notas e índices de Federico Corriente y María Jesús Viguera, Zaragoza: Anubar, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
David Nogales Rincón (14 de abril de 2022). La proclamación de ‘Abd al-Rahman III como califa (929). Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osq9