Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

El desorden de las intenciones de los hombres, el falso amor a Dios y el origen de todos los males según Ramon Llull (c. 1273-1274)

Escenas de la conversión de Llull (quíntuple visión del Cristo crucificado y peregrinación a Santa María de Rocamadour y a Santiago de Compostela) en el Breuiculum ex artibus Raimundi electum preparado por su discípulo Thomas Le Myésier entre 1321 y 1336 (Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, Cod. St. Peter perg. 92, fol. 1v).

El mallorquín Ramon Llull († 1316), escritor laico en lengua vernácula y representante del «escolasticismo popular», escribió en su Libro de contemplación en Dios (c. 1273-1274) que todos los males proceden de un desorden en las intenciones de los hombres que aman y sirven a Dios para que éste les conceda el paraíso y no los coloque al infierno —es decir, que no lo aman realmente, sino de forma egoísta, tal y como dijera Bernardo de Claraval—:

«Todos los pecados y todos los males que el hombre lleva a cabo en este mundo provienen del desorden de las intenciones de los hombres. Pues si un hombre os ama y os sirve con la intención de que le donéis el paraíso y para que no lo pongáis en el infierno, ese hombre os amaría a vos por la segunda intención y se amará a sí mismo por la primera. Y, como estará amando aquello que es noble y bueno por la segunda intención —que no es digna de que seáis amado Vos por ella— y se estará amando a sí mismo por la primera intención —por la cual no es digno de ser amado—, por ello existen los pecados y las culpas en los hombres. […] Así como habéis ordenado que el hombre os ame por la primera intención y se ame a sí mismo por la segunda, así los hombres se han desordenado en este mundo y se aman a sí mismos por la primera intención y después os aman a vos por la segunda».

Ramon Llull, Llibre de contemplació en Deu, c. 45, §13-16 – traducción propia a partir de la edición de M. Obrador y Bennassar, Obres de Ramon Lull, vol. II. Libre de contemplació en Déu, t. I, Palma de Mallorca, Comissió Editora Lulliana, 1906, pp. 229-230:

«Tots los peccats e tots los mals que hom fa en est mon, tots son venguts dels homens qui son desordonats en lurs entencions. Car si l’ome vos ama e us servex per entencio que vos li donets paradís e per tal que no·l metats en infern, l’ome amará vos ab la segona entenció e amaría si metex ab la primera. On, con amará so qui es noble e bo ab la segona entencio, que no es digna que vos ne siats amat, e amará ab la primera entenció sí metex, per la qual no es digne que sia amat, per assò son los peccats en esser e per assò son les culpes en los homens. […] Enaxí com vos avets ordonat que hom deja amar vos ab la primera entencio e sí metex ab la segona, enaxí los homens se son desordonats en est mon e amen sí matexs ab la primera entencio, e puxes amen vos ab la segona» (Ramon Llull, Llibre de contemplació en Deu, c. 45, §13-16, ed. M. Obrador y Bennassar, Obres de Ramon Lull, vol. II. Libre de contemplació en Déu, t. I, Palma de Mallorca, Comissió Editora Lulliana, 1906, pp. 229-230).


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (7 de marzo de 2022). El desorden de las intenciones de los hombres, el falso amor a Dios y el origen de todos los males según Ramon Llull (c. 1273-1274). Fontes Medii Aevi. Recuperado 2 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osq1


Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...