Contrato de ‘mezzadria’ para la explotación de una heredad en la parroquia de Santo Cervagio de Pelago (Italia) (1384)

Ejemplo de los conocidos como contratos de mezzadria que venía a recoger el acuerdo entre el propietario de una finca, Recco di Mugnaio, y Andrea di Braccio. Conforme a este acuerdo, entre otras cuestiones, el primero ponía la tierra y la mitad de la simiente y el segundo ponía su trabajo y la otra mitad, mientas que los frutos debían repartirse a partes iguales. 

En nombre de Dios, amén. Del 18 de noviembre de 1384.

Sea manifiesto a quien lea este escrito que yo, Recco di Mugnaio, he concedido a Andrea di Braccio mi heredad del Poggio, con todos sus bienes y confines, situada en la parroquia de Santo Cervagio de Pelago, con las viñas y todas las piezas de tierra que pertenecen a esta explotación.

Con esta convención: Yo, Recco, debo poner la mitad de la simiente que será sembrada sobre dichas tierras, y Andrea la otra mitad. Y él tiene que darme la mitad de lo que se coseche en dicha explotación, trigo, avena, aceite y vino. Dicho Andrea debe mantener dos cerdos sobre dicha heredad, y debe pagar la mitad de su comida, y yo, Recco, la otra mitad. Y él tiene que darme la mitad de la carne. Dicho Andrea debe también poner dos obreros por año en la viña de Recco. Y yo, Recco di Mugnaio, debo prestarle, para los bueyes, quince florines de oro, y dicho Andrea debe tener una pareja de bueyes y subvenir a los gastos correspondientes, y para todos los perjuicios, de los que Dios le libre, y toda la explotación.

Escena campestre. Fresco del castillo de Buonconsiglio, Trento. Siglo XV

Y queremos que esta concesión se haga por los próximos cuatro años. Y dicho Andrea debe darme cada año un par de buenos capones y diez docenas de huevos. Y dicho Andrea debe además hacer el aceite de las olivas que se recojan en la explotación.

Contrato de mezzadria entre Recco di Mugnaio y Andrea di Braccio (1384, noviembre 18) edit. en Duby, Georges: Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, Barcelona: Ediciones Península, 1973, p. 498.


David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015) e investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM. Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor ayudante doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search