Descripción de la fortaleza de Oreja en el Libro de Visita de la Orden de Santiago
«E después de esto, miércoles veinte y seis días del dicho mes de agosto del dicho año, los dichos visitadores fueron a la villa de Oreja e hallaron ende al comendador Gonçalo de Villafuerte. E fisieron juntar al Conçejo, alcaldes, rregidores e omes buenos de la dicha villa e fisieron leer los poderes del dicho señor maestre, los quales dichos comendador e Conçejo los rreçibieron con la mayor rreverençia que devían e rreçibieron a los dichos visitadores a la dicha visitaçión. E el dicho comendador fiso pleito omenaje de ser e estar obidiente a ella segund que por rregla hera obligado. […]
E luego los dichos visitadores fueron al castillo y fortalesa de la dicha villa. E a la entrada de la dicha fortalesa, antes de la puente levadisa, está fecho agora de nuevo un baluarte de tapia de seis tapias en alto e su petril e almenas con tres troneras e una portada de yeso grande. Non tiene puertas. Mandáronle al dicho comendador que las ponga de aquí a Santo Miguell. Dixo que le plasía de lo faser así.
E adelante estava una cava honda e una puente levadisa con sus cadenas e su barrera adelante, fasta llegar a la puerta prinçipal de la dicha fortalesa, almenada de piedra e yeso.
E luego los dichos visitadores llegaron a la puerta prinçipal de la dicha fortalesa que son de palo enforradas en cuero con sus çerrojos e çerraduras de dentro e su sobrepuerta e almenas de piedra e yeso […].
E luego entraron a la puerta segunda que entra al corredor e patín de la dicha fortalesa e tenía buenas puertas con su çerradura de dentro e sus sobrepuertas de yeso e piedra e almenas de yeso todo nuevo.
E luego, junto con la torre del omenaje está una cava de un estado e medio en alto fecha en piedra biva con una barrera de yeso maçiça que çerca desde esta puerta fasta la puerta de la dicha torre del omenaje, con una puente levadisa que está fuera, que el dicho comendador fiso. E fiso un pedaço de adarve que está desde la torre del omenaje al dicho cubo con su escalera de yeso.
E luego fueron a la torre del omenaje que está a la mano derecha de la dicha entrada, e fallaron una puerta pequena con su atajo de tres tapias en alto. E estava la pared de tapia. E de dentro estava un patinejo en que está un forno para coser pan al un cabo, e de la otra parte, frontero de la dicha torre sobre el rrío, estava un petril de piedra e yeso. E de este dicho patín baxa una escalera que baxa a la parte del rrío fasta el pie de las peñas, el qual dicho caracol e petriles fiso el comendador después que tiene la dicha fortalesa. E más adelante, junto con esto, está un trascorral que sale a la parte de la villa fasia la yglesia, el qual tiene su apartamiento con su puerta de piedra e yeso todo bueno. E en el dicho trascorral está todo petrilado e almenado de yeso e piedra e fecho fasia la parte de la villa el medio muro de lienço de yeso e piedra, lo qual el dicho comendador, en virtud de obidiençia dixo que fiso antes de la visitaçión pasada e estavan en el trascorral mucha lena e las almas enverdistadas de leña.
E luego entraron en la torre del omenaje […]. E a la entrada de la dicha torre está a la mano esquierda una escalera que baxa a la bodega con su puerta de rred de palo, en la qual estava una grand haçina de lenos gruesos e estavan veinte tinajas, las dose llenas de vino. E está en esta bodega un algibe con su çerradura e su brocal de cal e ladrillo e una çisterna junto con él, de cal e ladrillo, el qual tiene mucha agua e buena e bien guardada.
E luego adelante está una puerta de rred de palo con su çerradura que entra a la casa del bastimento de la dicha torre, en la qual se falló las cosas siguientes.
Tres serbatanas muy buenas. Çient dosenas de bramante. Una troxe de farina en que avía fasta quatroçientas fanegas de farina. Tresientas dosenas de alamasén grueso e menudo. Un forno de aranbre para coser pan, en que cabrán dose panes. Dos pasabolantes, un grande e un mediano. Media lonbardeta con dos servidores. Un trueno con piedras e tacos fartos para los dichos tiros. Quinse medios paneses. Treinta lanças de mano. Tres tornos de ballestas e un alçapié de ballesta fuerte. Un molino de mano. Dos tinajas, una con aseite, otra con vinagre. Fasta tres carretadas de carvón. Una nasa grande. Dos fanegas de garvanços. Una troxe de yeso en que avía veinte fanegas de sal. Fasta quatro dosenas de mandrones e hondas. Dos pares de grillos. E un brete. E un çepo. Çera, e pes, e trementina. Una ferramental de armas e otro de ferrar. E dies dosenas de ferraje e dos lanternas» (Libros de Visita de la Orden Militar de Santiago. Siglos XV – XVI. Provincia de Toledo, ed. de Eduardo Jiménez Rayado, Santiago Muriel Hernández y Ignacio Sánchez Ayuso, Madrid: Asociación Cultural Almudayna, 2013, Vol. I).
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
eduardojimenezrayado (28 de febrero de 2022). Descripción de la fortaleza de Oreja en el Libro de Visita de la Orden de Santiago. Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ospy