Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Amor y conocimiento, afecto e intelecto en una oración de san Anselmo (c. 1070-1080)

Al final de la última de sus Oraciones o meditaciones (escritas c. 1070-1080), que tiene por tema la redención humana (Meditatio redemptionis humanae), Anselmo -que todavía no era arzobispo de Canterbury, sino abad de Bec— eleva a Dios una plegaria en la que pide degustar por el amor y el afecto del corazón aquello que ya degusta por el conocimiento y el intelecto:

«Hazme, te ruego, Señor, degustar por el amor lo que degusto solamente por el conocimiento; que sienta a través del afecto lo que no percibo más que a través del intelecto. […] Atráeme, Señor, a tu amor, pero por entero. Todo lo que soy es tuyo por condición; haz que lo sea también por amor.

Mira, Señor, delante de ti está mi corazón. Lo intenta, pero por sí mismo no puede; haz Tú aquello a lo que él no llega. Acógeme en la alcoba de tu amor. Yo pido, busco y llamo [cfr. Mt 7,7-8 y Lc 11,9-10]: Tú que me haces pedir, haz que reciba; Tú que me haces buscar, haz que encuentre; Tú que enseñas a llamar, abre al que llama a la puerta. […] Pues de ti recibo el deseo, que también de ti reciba su satisfacción» (Anselmus Cantuariensis, Orationes siue meditationes, meditatio 3: Meditatio redemptionis humanae).

Trad. propia a partir de la ed. de Schmidt y de la trad. de J. Alameda en Obras Completas de San Anselmo, vol. 2, Madrid, BAC, 2003 [1953], pp. 440-441:

«Fac precor, Domine, me gustare per amorem quod gusto per cognitionem. Sentiam per affectum quod sentio per intellectum. […] Trahe tu, Domine, in amorem tuum vel hoc ipsum totum. Totum quod sum tuum est conditione; fac totum tuum dilectione. Ecce, Domine, coram te est cor meum. Conatur, sed per se non potest; fac tu quod ipsum non potest. Admitte me intra cubiculum amoris tui. Peto, quaero, pulso. Qui me facis petere, fac accipere. Das quaerere, da invenire. Doces pulsare, aperi pulsanti [cfr. Mt 7,7-8 y Lc 11,9-10]. […] A te habeo desiderare, a te habeam impetrare».

Comienzo de las Orationes o Meditationes de san Anselmo en una copia de c. 1130-1140, con dos bellas miniaturas: arriba, Anselmo en una inicial historiada («O[rationes]»), y, abajo, una mujer -quizá Matilde de Toscana- arrodillada orando ante Cristo. (Londres, Bodleian Library, MS. Auct. D. 2. 6, fol. 156r).

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (22 de febrero de 2022). Amor y conocimiento, afecto e intelecto en una oración de san Anselmo (c. 1070-1080). Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ospw


Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...