Reconquista y repoblación por Fernando III según Alfonso X

Manuscrito del Setenario (Toledo, Biblioteca Capitular, cod. 43-20, fol. 5r).

Descripción alfonsí de los diversos modos en que, por merced divina, su padre, Fernando III, amplió y unificó sus rregnos y pobló y organizó el territorio:

De las mercedes que ffizo Dios al rrey don Ffernando en rrazón de los rregnos

POR AYUNTAMIENTO POR HEREDAMIENTO POR CONQUISTA POR LINAGE POR UASALLOS POR PLETESÍAS POR PAZ

En [ayuntamiento] de los rregnos de Espanna le ffizo tan grant merçet que aquello que perdieron los otros rreyes por mal sseso e por mal conseio, onde nasçieron muchas guerras e muchos destruymientos de las tierras e muertes de omnes, ayuntólos Dios en vno por que los heredase él en paz. Ca de parte del padre heredó a León, e Galiizia, e Asturias, [5r] et aun el rregno de Badaioz, que ffué antiguamiente muy onrrada cosa; et de parte de la madre heredó Castiella, e Toledo, e Estremadura, e Alúa, e Guipuzca, que tollieron los rreyes de Castiella a los de Nauarra porque les negaron sennoríos. Por conquista ganó el rregno de Córdoua, e de Jahén, e de Sseuilla, con muchas huestes e buenas que ffizo en ganarlo; ca ffué él y con ssu cuerpo, en que suffrió trabaio e affán e lazeria por Dios. Por ssu linaie ganó el rregno de Murcia, e sennaladamiente por ssu fijo el mayor don Alffonso; e ffízol auer el de Jahén e otrossí el del Algarbe, et ayudól a ganar la çibdat de Sseuilla e lo más de todo el rregno. Et por sus uasallos ganó vna partida del rregno de Nauarra, et en los rregnos de Córdoua, e de Murcia, de Jahén, e de Sseuilla. E ayudaron y las órdenes, e ssennaladamiente los de Huclés e de Calatraua. Por pletesía ganó todo aquello que ffincó de ganar destos rregnos que non auya ganados. Por paz que puso con los moros de Espanna e con partida de los de Affrica ganó grant auer dellos, con que assesegó en siete maneras lo que auye ganado:

POBLAR PARTIENDO LABRANDO ENRRIQUEÇIENDO AFFORANDO DANDO MORANDO

Poblando la tierra, esto ffazía él muy bien; ca non poblaua tan ssolamiente lo que ganaua de los moros, que fuera ante poblado, mas lo al que nunca ou vera poblança, entendiendo que era logar para ello. Et partiéndolo otrossí muy bien desque lo auya ganado, dándoles buenos quinnones a los que ge lo ayudauan a ganar, e desí a los otros que entendíe que eran buenos pobladores. Et sin todo esto labraua muy bien los castiellos e las fortalezas que entendíe que sserían buenas para guardar las tierras. Otrossí enrriqueçíe los omnes: lo vno, dándoles aueres e las otras cosas por que entendíe que serían rricos; lo otro, faciéndoles auer guerra con los moros de guisa que sienpre eran uençedores e ganauan muy grant algo. Afforáualos otrosí muy bien en darles quales ffueros e franquezas queríen por que ouyesen sabor de poblar la tierra e guardarla. Et dáuales otrosí muy grandes términos por que ouye sen los omnes de que seruir a Dios e ganar adelante ssienpre de os moros. Et aun por assesegarlo más moraua mucho en los logares do entendíe que auye mester de poblarse, por que los omnes de las tierras viniesen e traxieseu lo que ouyesen mester, de guisa que los moradores de aquel logar pudiesen bien uender lo suyo e conprar lo ageno.

Onde, ffaziendo el rrey don Fferrando estas cosas todas para sseruir a Dios, que es galardonador de todos los bienes, quísol dar buen galardón e buena çima a su ffecho. Por ende contra [5v] cabo de sus días diól a ganar la çiudat de Sseuilla, en quél ençimó todos bienes quel fizo en darle precio e ffama grande de bondat sobre todos los otros rreyes porque él acreçentaua la ssu ffe e ensalçaua el su santo nonbre.

Alfonso X el Sabio, Setenario, ley IX – ed. K. H. Vanderford, Setenario, Buenos Aires, Instituto de Filología, 1945, en línea: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/setenario–0/> [acceso: 22/07/2021].


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search