Alfonso X el Sabio, promotor del saber

Entre muchos conplimientos et buenas cosas que Dios puso en el rrey Alfonso, fijo del sancto et bienaventurado rrey don Ferrando, puso en él su talante de acresçentar el saber quanto pudo. Et fizo por ello mucho, assí  que non se falla, del rrey Tolomeo acá, ningún rrey nin otro omne tanto fiziesse por ello commo él. Et tanto cobdiçió que los de sus regnos fuessen muy sabidores, que fizo trasladar en este lenguaje de Castiella todas las sçiençias, tan bien de theología commo la lógica, et todas las siete artes libertales, commo toda la arte que dizen mecánica. Otrosí, fizo trasladar toda la secta de los moros, por que paresçiesse[n] por ella los errores en que Mahomad, el su falso propheta, les puso et en que ellos están oy en día. Otrosí, fizo trasladar toda [la] ley de los judíos, et aun el su Talmud; et otra sciençia que an los judíos muy escondida a que llaman Cábala.

Alfonso X: Libro de los juegos, las tablas y los dados. 1283. Alfonso X porta un capiello cilíndrico con cuarteles de castillos y leones.

Alfonso X: Libro de los juegos, las tablas y los dados. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escoriao, Ms. T-I-6. 1283. Alfonso X porta un capiello cilíndrico con cuarteles de castillos y leones.

Et esto fizo por que paresç[ies]e manifiestamente por la su ley, que toda fue figura desta ley que los christianos avemos; et que tan bien ellos commo los moros, están en grant error et en estado de perder las almas. Otrosí, rromançó todos los derechos eclesiásticos et seglares, ¿Qué vos diré [más]? Non podria dezir ningún omne quánto bien este noble rrey fizo, sennaladamente en acresçentar et alunbrar el saber. 

Don Juan Manuel, Libro de la caça, prólogo en Don Juan Manuel: Obras completas, edición, introducción y notas de Reinaldo Ayerbe-Chaux, Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1989, 177-241, p. 179. 


David Nogales Rincón

Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009). Ha sido investigador post-doctoral contratado en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015) e investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM. Es miembro de los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII-XVI (UCM) y Recursos, ideología y relaciones de poder en la Edad Media peninsular (Estoria) (UAM) y del proyecto de investigación PID2020-113794GB-I00 Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516). En la actualidad es profesor ayudante doctor en la UAM. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes. Página web personal. Ver todas las fuentes publicadas por David.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search