Naturaleza y utilidad de la historia según Isidoro de Sevilla († 636)

Isidoro de Sevilla († 636), además de haber escrito una Crónica y tres Historiae (de los godos, de los suevos y de los vándalos), nos ofrece interesantes reflexiones acerca de la naturaleza, sentido y utilidad de la historia en los últimos cuatro capítulos de su primer libro de etimologías, consagrado a la gramática. Una primera recensión consistente en los primeros nueve o diez libros, fue dedicada al rey Sisebuto (612-621), por lo que debió componerse entre los años 615 y 621; la versión completa de la obra vio la luz en torno al 630.
Capítulos de las dedicados a la historia (Etymologiae, I, 41-44) y comienzo del libro segundo en una copia manuscrita producida en San Pedro de Cardeña y datada en el año 954 (Madrid, RAH, ms. 76, fol. 10v). En la

[41. DE HISTORIA]

Historia est narratio rei geste per quam ea qua in preterito facta sunt dinoscuntur. Dicta autem graece historia ἀπὸ τοῦ ἱστορεῖν id est a uidere uel cognoscere. Apud ueteres enim nemo conscribebat historiam nisi is qui interfuisset et ea quae conscribenda essent uidisset. Melius enim oculis que fiunt deprehendimus quam que auditione colligimus. Que enim uidentur sine mendacio proferuntur. Haec disciplina ad grammaticam pertinet quia quidquid dignum memoria est litteris mandatur.

Historia autem ideo monumenta dicuntur eo quod memoriam tribuant rerum gestarum. Series autem dicta per translationem a sertis florum inuicem conprehensarum. […]

[41. SOBRE LA HISTORIA]

La historia es la narración de las cosas acontecidas mediante la cual se conocen los sucesos que tuvieron lugar en tiempos pasados. Es llamada historia a partir del griego historein [ndt. ‘indagar’, ‘observar’], es decir, a partir de ‘ver’ o ‘conocer’. En efecto, entre los antiguos nadie escribía historia salvo aquel que hubiese estado presente y que hubiese visto aquello que habría de escribir. Y es que conocemos mejor los hechos que observamos con nuestros propios ojos que los que sabemos de oídas, pues las cosas que se ven se manifiestan sin falsedad. Esta disciplina pertenece a la gramática porque cuanto es digno del recuerdo es confiado a las letras.

La historia también es llamada ‘monumentos’, porque estos guardan la memoria de las cosas acontecidas. También son llamadas ‘series’ analogía con las guirnaldas de flores entrelazadas unas con otras. […]

[43. DE VTILITATE HISTORIE]

Historie gentium non inpediunt legentibus in his que utilia dixerunt. Multi enim sapientes preterita hominum gesta ad institutionem presentium historiis indiderunt, siquidem et per historiam summa retro temporum annorumque supputatio conprehenditur et per consulum regumque successum multa necessaria perscrutantur.

[43. SOBRE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA]

Las historias de los pueblos no dejan de proporcionar a los lectores cosas útiles que en ellas se dijeron. En efecto, muchos sabios han transmitido en historias las gestas pasadas de la humanidad para la instrucción de los presentes, pues, ciertamente, a través de la historia se comprende en retrospectiva el recuento total de los tiempos y los años, y a través de la sucesión de cónsules y reyes pueden escrutarse muchas cosas muy útiles.

[44. DE GENERIBVS HISTORIE]

Genus historie triplex est. Ephemeris namque appellatur unius diei gestio. Hoc apud nos diarium uocatur. […]

Kalendaria appellantur que in menses singulos digeruntur.

Annales sunt res singulorum annorum queque enim digna memorie domi militieque mari ac terre per annos in commentariis acta sunt ab anniuersariis gestis annales nominauerunt.

Historia autem multorum annorum uel temporum est cuius diligentia annui commentarii in libris delati sunt.

Inter historiam autem et annales hoc interest quod historia est eorum temporum que uidimus annales uero sunt eorum annorum quos etas nostra non nouit. Vnde Sallustius ex historia, Liuius, Eusebius et Hieronymus ex annalibus et historia constant.

Item inter historiam et argumentum et fabulam interesse. Nam historie sunt res uere que facte sunt; argumenta sunt que etsi facta non sunt fieri tamen possunt; fabule uero sunt que nec facte sunt nec fieri possunt quia contra naturam sunt.

[44. SOBRE LOS TIPOS DE HISTORIA]

El género historiográfico es triple. Se llama “efemérides” a los hechos de un único día. A esto nosotros [los latinos] lo llamamos diarium.

Se llama “calendarios” a las que se distribuyen por meses.

“Anales” son las cosas pertenecientes a cada año y, puesto que las cosas dignas de recuerdo —en la paz o en la guerra, en tierra o en mar— fueron registradas en comentarios año a año, fueron llamadas “anales” por recoger acontecimientos de cada año.

La historia, sin embargo, se ocupa de muchos años y épocas, por cuya diligencia los registros anuales son ofrecidos en libros.

Entre la historia y los anales existe esta diferencia, a saber, que la historia se refiere a tiempos que hemos visto, mientras que los anales se refieren a aquellos años que no hemos conocido. De ahí que Salustio figure como autor de historia, mientras que Tito Livio, Eusebio y Jerónimo, de anales y de historia.

Asimismo, entre “historia”, “argumento” y “fábula” existe esta diferencia: las historias son cosas verdaderas que han sucedido; los argumenta, cosas que, no habiendo sucedido, podrían suceder [ndt. narraciones ficticias pero verosímiles]; las fábulas, en cambio, cosas que ni han sucedido ni pueden suceder, porque son contrarias a lo natural.

Isidorus Hispalensis, Etymologiae, I, 41.43-44. Traducción propia a partir del texto latino. He tomado como base la edición de W. M. Lindnsay (1911), pero he realizado correcciones en la ortografía, la puntuación y la división de algunas frases, logrando ahora, a mi modo de ver, un texto más inteligible.



Citar este post
Ignacio Cabello Llano (2022, 16 febrero). Naturaleza y utilidad de la historia según Isidoro de Sevilla († 636). Fontes Medii Aevi. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ospu

Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search