Las siete artes liberales
Que para entender mejor esto, aunque todos por la mayor parte lo saben, bien es dezir por mayor declaraçión de lo que en este libro se contiene quáles e quántas son las artes liberales. E son estas siete por orden, según que sant Esidro las pone en el libro primero de las Etimologías. la primera es gramática, la qual la cual es aquella que nos da rregla para fablar e palabras que fablemos. La segunda es rretóryca, qu’es aquella que nos da dotrinas para fablar bien e fermoso; que, aunque a la gramática pertenesçe el saber fablar, pero el saber bien e fermoso fablar es arte de la rretórica. La terçera es dialéctica, que solemos dezir lógica. E esta enseña con disputaçiones muy sotiles apartar lo verdadero de lo falso; e si alguno quiere dezir como verdadero lo qu’es falso ella, con sus argumentos, non le consiente salir con ello. La quarta es aresmética, esta es la que nos enseña contar e llámase comúnmente alguarismo. La quinta es música que nos muestra cantar e guardar en el canto sus devidas propusiçiones. La sesta es geometría. Esta nos enseña medir e non se entiende esto por medir con varas más que da rreglas para conosçer la medida de las cosas e propo[r]çionar una con otras en la quantidad. La setima es astronomía e esta da dotrinas para conesçer los movimientos de los çielos e de las planetas que en ellos son.
E todas las otras cosas e çiençias e artes han otros nombres, pero non ay alguna que se llama liberal sinon estas e la razón d’ello es esta: porque son dignas de onbre libre, según Séneca aquí dize, como si dixese que los omes libres suelen aprender estas artes, ca non las acostumbran enseñar a los siervos, porque en las otras artes de manos las ocupan. Et aun con esta razón puede ser junta otra, la qual es esta: liberi dizen en latýn comúnmente por fijos e por los otros deçendientes e usaron mucho en los tienpos antiguos e usan agora aunque non tanto, así prinçipes como omes de menor estado e manera de fazer, a sus fijos aprender estas artes e ciençias, por ende, puede se dezir liberales, como si las llamásemos filiales e artes de fijos. E provastes vos muy bien esta declaraçión e provades e sodes d’ella muy solepne testigo, ca la rreyna de gloriosa memoria vuestra madre [Catalina de Lancaster] vos fizo aprender algunas d’estas artes en vuestra niñez e agora por vuestro mandado las aprende nuestro muy exçelente príçipe vuestro muy amado fijo.
Cartagena, Alfonso de: Traducción de De la clemençia al enperador Nero de Séneca, BNE, Mss. 8830, fol. 261r, glosa.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
David Nogales Rincón (10 de julio de 2021). Las siete artes liberales. Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osob