Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Definición de cruzada (passagium) según Eneas Silvio Piccolomini

En abril de 1452, con motivo de la coronación de Federico III, el entonces obispo y embajador imperial Eneas Silvio Piccolomini (futuro Pío II), pronunció ante el papa Nicolás V un discurso solicitando una cruzada contra los turcos. En su discurso definió en qué consistía la cruzada (passagium) que estaba solicitando (§5), enumeró los tres motivos para emprender la cruzada (compasión, beneficio y honor: §6-16) y, además, defendió su total viabilidad [facilitas] por la facilidad de movilizar a los europeos y las buenas posibilidades de éxito (§17-23). Sin embargo, ni el papado ni el Imperio ni ninguna de las potencias europeas estaban realmente interesados en una cruzada en ese momento, por lo que su discurso no tuvo ningún efecto. Un año después, Constantinopla fue conquistada por los turcos y el Imperio bizantino cayó. Veamos la definición de “cruzada” o passagium que da:

Eneas Silvio Piccolomini presenta a Federico III a su mujer Eleonora de Portugal. Detalle de un fresco de Pinturicchio en la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena (1502-1507). Fuente: Wikimedia Commons.

«Con la palabra “pasaje” [passagium] no designamos otra cosa que una gran expedición militar proclamada por el Pontífice de Roma/los cristianos[1] contra los infieles. Quienes participan en ella con el signo de la Cruz [cruce signati, es decir, cruzados], merecen la remisión de todos sus pecados, y es llamada passagium, que en lengua italiana significa algo así como “tránsito”. Pues, igual que algunas aves en determinadas épocas del año transitan de una región a otra y se dice que hacen un “pasaje”, así, en ocasiones, cuando los cristianos, por orden de la Sede Apostólica, toman las armas y en grandes multitudes se dirigen contra los enemigos de la fe, se dice entonces que hacen un passagium. No puede decirse que se trata de un verdadero passagium sino cuando son muchos los pueblos que emigran —pareciendo ir más en busca de nuevos hogares que a la guerra—, como la inundación de Italia por los cimbrios [c. 113-101 a.C.] o la invasión de los godos y los hunos. Así pues, esto es lo que se entiende por passagium».

«Passagii vocabulo nihil aliud designamus quam expeditionem militarem numerosam adversus infideles per [Romanum pontificem]{Christianos} indictam. Quam qui sequuntur cruce signati plenariam peccatorum omnium remissionem merentur, appellaturque passagium sermone Italico quasi transitus. Nam sicut aves quaedam gregatim certis anni temporibus de regione in regionem transeunt dicunturque passagium facere, sic et Christiani nonnumquam, sumptis armis turmatim incedentes, atque in hostes fidei ex apostolicae sedis jussu prosilientes, et visi et dicti sunt passagium habuisse. Neque verum passagium videri potest, nisi multorum fuerit populorum qui migrare magis novas sedes quaesituri, quam bellaturi videantur, sicut Cimbrorum in Italiam inundatio ac Gothorum et Hunnorum excursio. Habemus quid sit passagium» (Aeneas Silvius Piccolomineus, Moyses vir Dei, 5 – ed. Michael Cotta-Schønberg, «Oration ”Moyses vir Dei” of Enea Silvio Piccolomini (24 April 1452, Rome)», 2019, en línea: <https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01064759>; traducción propia.

[1] Piccolomini hizo varias revisiones del discurso hasta que tomó su definitiva en conexión con la compilación de discursos de Pío II en 1462. La primera versión, la más cercana —si no idéntica— al discurso pronunciado en 1452, da per Romanum pontificem indictam; en la versión definitiva (1462), en cambio, leemos per Christianos indictam.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (9 de diciembre de 2021). Definición de cruzada (passagium) según Eneas Silvio Piccolomini. Fontes Medii Aevi. Recuperado 2 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ospc


Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...