Participación de los obispos compostelanos en la guerra contra los sarracenos según la Historia Compostellana (c. 1120-1121)
«Desde que el cuerpo de Santiago, descubierto allí, resplandeció con grandes e innumerables milagros, los reyes de España, por amor a tan gran apóstol, honraron a la iglesia de Santiago sobre las demás y concedieron al mencionado apóstol la soberanía de derecho real en derredor, de manera que la iglesia que por la presencia de tan gran apóstol aventajaba a las otras entre los hispanos, aventajara también en la posesión de predios heredades y otras cosas que habían sido de derecho real. Así pues, en la iglesia de Santiago, los pontífices, provistos de tan alto señorío en relación con los otros obispos de España, tenían poder real concedido por los reyes. Y al salir el rey de los hispanos con su ejército para acabar con el pueblo de los pérfidos ismaelitas, el obispo de la iglesia de Santiago de ningún modo se hallaba ausente con todo el ejército de su reino. Finalmente, para hablar más claro, los pontífices de la iglesia de Santiago, protegidos con armas militares, acostumbraban a marchar a la guerra y a reprimir duramente la audacia de los sarracenos, por lo que entre los gallegos surgió este refrán: “Obispo de Santiago, báculo y ballesta”».
Historia Compostellana, II, 1 – Traducción de Emma Falque Rey, Historia Compostelana, Madrid, Akal, 1994. Edición crítica de la misma autora en el Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, 70:
«Ex quo namque corpus beati Iacobi ibidem reuelatum magnis innumerisque claruit miraculis, Hispaniarum reges ecclesiam beati Iacobi pre ceteris ob amorem tanti apostoli honorabilem fecere et regii iuris potestatem predicto apostolo circumquaque concessere, quippe ut, que tanti apostoli presentia ceteris apud Hyspanos precellebat ecclesiis, ecclesia eadem prediorum, hereditatum et ceterorum, que fuerant regii iuris, precelleret et potestate. Tanto igitur honoris culmine pontifices in ecclesia beati Iacobi prediti pre ceteris episcopis Hyspanie regiam potentiam a regibus habebant. Cum rex Hispanorum ad extirpandam perfidorum Hysmahelitarum gentem cum exercitu suo irrueret, episcopus ecclesie sancti Iacobi cum toto sui regni exercitu nullatenus se absentabat. Demum, ut uerum plenius enucleemus, pontifices ecclesie beati Iacobi soliti fuerant militaribus armis protecti ad bella etiam incedere et Sarracenorum audaciam durius retundere, unde apud Gallecos inoleuit hoc prouerbium: “Episcopus sancti Iacobi baculus et balista”» (Historia Compostellana, II, 1).
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (10 de noviembre de 2021). Participación de los obispos compostelanos en la guerra contra los sarracenos según la Historia Compostellana (c. 1120-1121). Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osp2