Del nombre y descripción de la ciudad de Granada
Esta ciudad es Garnata o Agranata –nombre extraño a la lengua árabe (achami)–, perteneciente a la cora de Elvira, fue llamada el Damasco de al-Andalus. Elvira –desde la cual se trasladó la corte de Granada en el año 400 de la noble hégira (=1009-1010)– dista de Granada parasanga y tercio aproximadamente y es muy célebre por sí misma y por sus grandes hombres, como es sabido. Granada pertenece a la parte habitada del clima quinto del mundo, que comienza por los pueblos de Gog, pasa luego por el Jurasan, después de las costas de Siria y, finalmente por muchas ciudades de al-Andalus hasta el océano Atlántico. está próxima a la zona templada y en la mayoría de las cosas es parecida a Siria. (…).
Por encontrarse cerca de la costa, Granada está bien abastecida de pescado y de frutos primerizos, y es un punto de concurrencia de comerciantes y de los que pasan el mar para hacer la guerra santa. Del mismo modo, a causa de estar frente a los montes, es el lugar donde se acogen los necesitados en tiempos de penuria, y, gracias a sus frutos secos, goza como de una segunda cosecha. por su situación, a espaldas de la campiña, y por tener como bajo el brazo las Barachilat, es un mar de trigo y una mina de excelentes cereales y, finalmente por el emplazamiento del monte nevado Shulayr (Sierra Nevada, Mons Solarius), célebre entre los montes de la tierra, la rodean las aguas, son sanos los aires, abundan los huertos y jardines, hay espesos bosques y muchas hierbas olorosas y plantas medicinales. La tierra de Granada es de tan excelentes condiciones, que no carece en ninguna época del año de sementeras ni de plantas. En su comarca hay yacimientos de minerales preciosos, como oro, plata, plomo, hierro y cinc, marquesita y lapislázuli; en sus montes y barrancos se dan la hierbatora, el nardo y la genciana; en su jara, la grana, y, por último, los artículos de seda, en cuyo comercio sobresale esta cora, con la que no pueden competir las ciudades del Iraq, que, sin embargo, no era alcanzan en finura, delicadeza y buena calidad. Su espaciosa Vega –comparada con al-Guta, el valle o vega de Damasco–, entre los viajeros y en las tertulias; Dios la ha extendido por una llanura atravesada por arroyos y ríos, y en ella se apiñan alquerías y huertas con bellísimos lugares y hermosas construcciones (…).
Los edificios de esta gran ciudad y los arrabales que de ella dependen se extienden sobre 5 colinas y la amplia planicie de una llanura, espaciosa y bien cuidada, en la que no hay ruinas ni descampados por ninguna parte. Hay en ella palmares. Tiene tantos habitantes que no los puede contar más que Aquel que lleva el registro de los movimientos de todas las cosas y la cuenta de las respiraciones. finalmente, tiene también sólidos puentes, mezquitas antiguas y zocos muy bien organizados. Atraviesa la ciudad el célebre río llamado Darro, que viene de la parte de levante y afluye en las afueras de ella en el río Genil (…). la ciudadela de la Alhambra, corte real, domina la población en la dirección del mediodía, coronándola con sus blancas almenas y sus elevados alcázares, que deslumbran los ojos y asombran las inteligencias (…). En la parte norte de la llanura hay unas almunias de tan gran valor y elevada calidad que para pagar su precio serían menester fortunas de reyes (….). Unas 30 de estas almunias pertenecen al patrimonio privado del sultán (…).
Ibn al Jatib: Historia de los Reyes de la Alhambra (Al-Lamba al-badriya). Resplandor de la luna llena de la dinastía nazarí, estudio preliminar de Emilio Molina López, traducción de José Mª Casciaro Ramírez y Emilio Molina López, Granada: 2010, pp. 101-104.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
David Nogales Rincón (3 de julio de 2021). Del nombre y descripción de la ciudad de Granada. Fontes Medii Aevi. Recuperado 14 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/osnx



