Las causas de la cruzada según Al-Sulamī (m. 1106)

Yahya ibn Mahmud al-Wasiti (Al-Maqāma de Al-Harīrī, 1237)

Las causas de la cruzada según Al-Sulamī (m. 1106):

«Los cuatro califas, al igual que los compañeros, se pusieron de acuerdo, tras la muerte del Profeta, en que el ŷihād es un deber que compete a todos. En efecto, ninguno de los cuatro lo olvidó durante su reinado, siendo este ejemplo seguido a su vez por los califas posteriores. Todos los años el soberano dirigía personalmente incursiones o bien encargaba a alguno que las condujese en su lugar. Las cosas sucedieron de este modo hasta que un determinado califa olvidó este deber a causa de su debilidad.

[…] Una parte asaltó de improviso la isla de Sicilia, aprovechando las diferencias y conflictos; de esta manera se apoderaron de una ciudad tras otra en al-Andalus. Cuando ambas informaciones se confirmaron y propagaron sobre la perturbada situación de este país, cuyos soberanos se detestaban y combatían, se decidieron a invadirla. Y Jerusalén era el colmo de sus deseos.

Al examinar el país de Siria, constataron que sus estados estaban enfrentados entre ellos, que sus puntos de vista divergían, que sus relaciones descansaban sobre deseos latentes de venganza. Su avidez se veía así reforzada, lo cual les animaba a empeñarse en el ataque. De hecho, condujeron aun con celo el ŷihād contra los musulmanes; éstos, en cambio, hicieron gala de una falta de energía y de espíritu de unión en las guerras, pues cada uno trato de abandonar dicha tarea a los otros. De ese modo, consiguieron conquistar territorios mucho más grandes de lo que pensaban, exterminando y envileciendo a sus habitantes.

[…] La interrupción en la realización del ŷihād en combinación con la negligencia de los musulmanes hacia las normas establecidas del islam […] ha significado inevitablemente que Dios ha hecho que los musulmanes se levanten unos contra otros, ha puesto violenta hostilidad y odio entre ellos, y ha incitado a sus enemigos a apoderarse de sus territorios» (Al-Sulamī, Kitāb al-Ŷihād).

Traducido a partir de la edición inglesa de N. Christie, The Book of the Jihād of ‘Alī ibn Ṭāhir al-Sulamī (d. 1106): Text, Translation and Commentary, Nueva York, Routledge, Taylor & Francis Group, 2016.


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search