Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

El himno jacobeo Dum Pater familias

(Codex Calixtinus, appendix, fol. 222r)

El himno Dum pater familias es el canto conocido más antiguo de la peregrinación al lugar santo compostelano. La pieza se encuentra en un apéndice musical añadido al final del Liber sancti Iacobi o Codex Calixtinus, compuesto hacia el 1140, al cual este himno es anterior.

Es una de las tres composiciones del Liber sancti Iacobi en las que aparece el grito ultreia e suseia, que puede traducirse por «¡adelante y hacia arriba!», famoso grito de peregrinos y cruzados para alentar los ánimos en su caminar. Es un buen ejemplo del encuentro y mezcla de lenguas que se produjo en el Camino de Santiago: si bien el conjunto del himno está compuesto en latín, en una de sus estrofas se intercala la melodía que cantaban los peregrinos de tan insignis via, hecha a partir de palabras de diverso origen (vid. más abajo).

℗ Coro de Monjes del Monasterio de Silos (2016)
℗ Sequentia (1992)

Dum pater familias[1],
Rex universorum,
donaret provincias
ius apostolorum,
Iacobus Yspanias,
lux illustrat morum.

Primus ex apostolis
martir Ierosolimis,
Iacobus egregio
sacer est martirio.

Iacobi Gallecia
opem rogat piam,
glebe cuius gloria
dat insignem viam,
ut precum frequentia
cantet melodiam,

Herru Sanctiagu,
Got Sanctiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus aia nos [2].

Primus ex apostolis […].

Iacobo dat parium
omnis mundus gratis,
ob cuius remedium
milex pietatis
cunctorum presidium
est ad vota satis.

Primus ex apostolis […].

Iacobum miraculis,
que fiunt per illum,
arctis in periculis
acclamet ad illum,
quisquis solvi vinculis
sperat propter illum.

Primus ex apostolis […].

O beate Iacobe,
virtus nostra vere,
nobis hostes remove
tuos et tuere
ac devotos adhibe
nos tibi placere.

Primus ex apostolis […].

Iacobo propicio
veniam speremus
et, quas ex obsequio,
merito debemus
Patri tam eximio
dignas laudes demus. Amen.

Primus ex apostolis […].

Cuando el Padre de Familia,
Rey de los universos,
a las diferentes provincias
la ley de los apóstoles donó,
Santiago, luz de las costumbres,
todas las Hispanias iluminó.

Primero entre los apóstoles,
mártir en Jerusalén,
el insigne Santiago
en su martirio fue santificado.

Toda Galicia implora
la piadosa ayuda de Santiago,
cuya gloria ha dado a esta tierra
una insigne vía,
para que con multitud de oraciones
cante esta melodía:

“¡Oh, Señor Santiago,
oh, buen Santiago!
¡Y adelante, ea, y hacia arriba, ea,
con nosotros la ayuda de Dios sea!”

Primero entre los apóstoles […].

A Santiago rinde un mismo homenaje
agradecido el mundo entero;
a través de cuyo remedio
—¡oh, piadoso caballero!—
hay abundante protección para todos,
en respuesta a nuestras oraciones.

Primero entre los apóstoles […].

Clame con fuerza el nombre de Santiago
quien de sus cadenas
espere ser librado,
pues a través de su intercesión
innumerables milagros son obrados
salvando a los que están en peligro y angustiados.

Primero entre los apóstoles […].

¡Oh, beato Santiago,
fuerza nuestra de veras:
aleja de nosotros a los enemigos,
protege a los tuyos,
y haz que, devotos,
te agrademos!

Primero entre los apóstoles […].

Por la propicia intercesión de Santiago
el perdón esperemos
y al Padre tan eximio
dignas alabanzas demos,
pues por Su obsequio
con razón se las debemos. Amén.

Primero entre los apóstoles […].

Liber sancti Iacobi, appendix (Codex Calixtinus, f. 222r) – traducción propia a partir de la edición de K. Herbers y M. Santos Noia, Liber Sancti Jacobi. “Codex Calixtinus”, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999, en línea: <http://xacobeo.fr/ZF2.00.codex.htm> [accedido: 13/04/2021].

[1] Dios es llamado magnus pater familias en el himno Congaudeant catholici del mismo apéndice (Codex Calixtinus, appendix, fol. 214r).

[2] En los dos primeros versos encontramos dos palabras de origen germánico: herru, “señor”, y got, “bueno” —aunque también podría ser grot, “grande”—, junto a la forma Sanctiagu, que es casi la española o la gallega. En el tercer verso hallamos el célebre grito de peregrinos y cruzados ultreia, e suseia, palabras derivadas respectivamente de ulter eia y de sursum eia. En la invocación final, aia se supone abreviación de adiuua, “ayuda” («Dios, ayúdanos»), aunque también podría ser abreviatura de anima («Dios, anímanos») o un habeat, “haya, tenga” romanceado (cfr. el francés aie). La expresión ultreia e suseia se encuentra en otras dos ocasiones en el Liber sancti Iacobi: en la prosa glosada Gratulemur et letemur («cuncte gentes, lingue, tribus illuc uuntvadunt / clamantes: sus eia, ultreiasursum perge, vade ante», Liber sancti Iacobi, I, 26 = Codex Calixtinus, ff. 119v-121r) y en el himno Ad honorem regis summi («e ultreia esus eia decantemus iugiter», Liber sancti Iacobi, appendix = Codex Calitinus f. 220 deperdito = BNP, Cod. Alc. 334, ff. 214v-215r; BnF, Latin 13775, ff. 80r-81r; BnF Latin 3550, ff. 143r-144r, y BL Add. MS 12213, ff. 180v-184). Landulfo el Joven, testigo de la primera cruzada, cuenta que en 1101 Ambrosio de Bovisio, obispo de Milán, arengaba y exhortaba a los jóvenes a unirse a una expedición contra los sarracenos con el canto Ultreia, ultreia (Landulphus Iunior, Historia Mediolanensis, 4, ed. F. Jaffé, 1868, MGH, SS 20, pp. 21-49; cfr. Morris 1983: 92-93).


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ignacio Cabello Llano (11 de octubre de 2021). El himno jacobeo Dum Pater familias. Fontes Medii Aevi. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/osoq


Ignacio Cabello Llano

Ignacio Cabello Llano (1996), Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la Historia medieval; la Historia del pensamiento y las ideas; la Historia cultural y de las mentalidades; la Historia y la Filosofía de las religiones; el Pensamiento, la cultura y la cosmovisión medieval: teología, política, filosofía, religiosidad y liturgia, y las Relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en la Edad Media. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). Página personal. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...