Al-Quds: la Jerusalén islámica

Civitas Iherusalem. Detalle de la Peregrinatio in Terram Sanctam de Bernhard von Breydenbach (1486).

1. Civitas Iherusalem. Detalle del Viaje de la Tierra Santa de Bernhard von Breydenbach en la traducción española realizada en 1498 por Martín Martínez de Ampies (Madrid, BNE, INC/727, p. 185-CLXII).

Jerusalén en el Corán y en la historia sagrada del islam

La Tierra Santa islámica (Al-Arḍ al-Muqaddasa): «20Y cuando Moisés dijo a su pueblo: “¡Pueblo! Recordad la gracia que Dios os dispensó cuando suscitó de entre vosotros a profetas e hizo de vosotros reyes, dándoos lo que no se había dado a ninguno en el mundo. 21¡Pueblo! ¡Entrad en la Tierra Santa que Dios os destinó y no volváis sobre vuestros pasos; si no, regresaréis habiendo perdido!”, 22dijeron: “¡Moisés! Hay en ella un pueblo de hombres fuertes y no entraremos mientras no salgan de ella. Si salen de ella, entonces, sí que entraremos”. 23Dos de sus hombres, temerosos de Dios, a quienes Dios había agraciado, dijeron: “Entrad contra ellos por la puerta. Una vez franqueada, la victoria será vuestra. Si sois creyentes, ¡confiad en Dios!” 24Dijeron: “¡Moisés! No entraremos nunca en ella mientras ellos estén dentro. ¡Ve, pues, tú con tu Señor, y combatid, que nosotros nos quedamos aquí!”» (C 5:20-24).

El viaje nocturno de Mahoma hasta la Mezquita Lejana (Al-Masŷid Al-Aqṣà): «¡Gloria a Quien hizo viajar a Su siervo de noche, desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Lejana, cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos! Él es Quien todo lo oye, todo lo ve» (C 17:1).

Al-Muqaddasī (m. 997): «La provincia de Siria es de primer rango: la Tierra de los Profetas, la morada de los santos, la primera qibla, el lugar del Viaje Nocturno y de la Resurrección. La Meca y Medina derivan su alta posición de la Kaʿaba y del Profeta [enterrado en Medinna], pero en el Día del Juicio Final ambas serán traídas a al-Quds» (Al-Muqaddasī, Aḥsan al-taqāsīm fī maʿrefat al-aqālīm, citado por C. Hillenbrand, The Crusades. Islamic Perspectives, Taylor & Francis / Routledge, 2018, c. 3, nn. 79-80).

Topografía sagrada de Jerusalén

Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en Jerusalén. Foto: Andrew Shiva.

La Capilla de la Ascensión del Señor y el solapamiento de espacios sagrados


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search