La situación de dār al-islām a la llegada de los cruzados

El oriente islámico en 1095 (© Swanston Graphics, en Riley Smith 1991: 26-27).

Europa, el norte de África y el Cercano Oriente en vísperas de la Primera Cruzada (segunda mitad del siglo XI, c. 1090). Fuente: Guilhem W. Martín, 2010. Pantalla completa.

El oriente islámico en 1095 (© Swanston Graphics, en Riley Smith 1991: 26-27). Pantalla completa.

Califato fatimí

Genealogía del islam shií

Relaciones genealógicas de los doce imames shiíes con las dinastías, sectas y líneas de parentesco (M. Momen, Introduction to Shi’i Islam. The History and Doctrines of Twelver Shi’ism, New Haven – Londres, Yale University Press, 1985: 34).

Califato abbasí de Bagdad

Las invasiones selyúcidas (2ª mitad del siglo XI). Fuente: Guilhem W. Martín, 2010. Pantalla completa.

El imperio selyúcida (siglos XI y XII). Fuente: Guilhem W. Martín, 2010. Pantalla completa.

Esquema de la estructura de poder en el califato abbasí bajo el dominio de los turcos selyuquíes

Esquema de la estructura de poder en el califato abbasí bajo el dominio de los turcos selyuquíes.

Asia Menor, Siria y Palestina en vísperas de la I Cruzada (1084-1095). Fuente: Guilhem W. Martín, 2013. Pantalla completa.


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search