El ŷihād mayor y el ŷihād menor

Abu Zayd predicando en la mezquita, en Al-Maqāma de Al-Harīrī, 1237 (Ms Ar 5847 f. 18v)

Los creyentes musulmanes actuales —en parte para rebatir las acusaciones islamófobas que equiparan islam y ŷihād armado— suelen distinguir dos tipos de «esfuerzo» o «militancia» islámica: el ŷihād mayor (ŷihād al-akbar), que se refiere al esfuerzo, ejercicio o ascesis interior contra el propio ego y los instintos bajos, y el ŷihād menor (ŷihād al-ašgar), que se refiere a la militancia externa, incluyendo, por supuesto, la espada.

Los pensadores musulmanes actuales, y una buena parte de los creyentes, suelen citar el siguiente ḥadīṯ, aunque nunca aportan la fuente —y ello porque no se encuentra en ninguna de las colecciones canónicas, sino en una más tardía, de finales del s. IX—:

«“Bienaventurados vosotros que regresáis del ŷihād menor al ŷihād mayor”,
tras lo cual le preguntaron los soldados: “¿Cuál es el ŷihād mayor?”,
respondiendo el Profeta: “La lucha contra el yo”».

Ḥadīṯ transmitido por primera vez por el ulema chií al-Šayj al-Ṣadūq († 991) en su compilación de tradiciones titulada Maʿānī al-Ajbār (1/140). Citado por Albarrán Iruela 2017: 49, 2020: 24-25.

  • s. VIII en contextos de ulemas ascetas y guerreros como Ibn al-Mubārak, Kitāb al-ŷihād: la lucha contra uno mismo.
  • Moralistas como al-Muḥāsibī (m. 857) e Ibn Abī al-Dunyā (m. 894): combate contra las bajas pasiones y los deseos.
  • Corrientes místicas (sufíes).
  • Al-Gazālī (1057-1111), Iḥyā’ ‘ulūm al-dīn: lucha contra los deseos y pasiones, concebidas como un ejército invasor. Con > contra.

«Los creyentes que se queden en casa, sin estar impedidos, no son iguales que los que combaten por Dios con/contra sus haciendas y sus personas. Dios ha puesto a los que combaten con/contra su hacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan en casa. A todos, sin embargo, ha prometido Dios lo mejor, pero Dios ha distinguido a los combatientes de los que se quedan en casa con una magnífica recompensa» (C 4:95).


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search