El ŷihād centralizado según Al-Naysābūrī (s. XI)

Kitāb iṯbāt al-imāma. Fuente: The Ismailis An Illustrated History.

«También decimos que el ŷihād es uno de los principios de la religión y que solo es permisible hacer el ŷihād bajo el estandarte de un imam. Ninguna orden de guerrear puede establecerse si no es a través del imam, siendo la razón que el imam necesita primero proteger el tesoro de los musulmanes que está bajo su garantía, y proteger las fronteras, así como al ejército musulmán, y rescatar a los prisioneros de guerra musulmanes de las tierras de los infieles. Asimismo, solo es permisible enviar un ejército bajo las órdenes de un comandante que haya sido seleccionado por el imam».

Aḥmad b. Ibrāhīm al-Naysābūrī, Kitāb iṯbāt al-imāma [Libro de la afirmación del imamato], 6,62 – Trad. a partir de la ed. de A. R. Lalani, Degrees of Excellence: A Fatimid Treatise on Leadership in Islam. A new Arabic edition and English translation of Aḥmad b. Ibrāhīm al-Naysābūrī’s Kitāb ithbāt al-imāma, Londres, Tauris y The Institute of Ismaili Studies, 2010.


Ignacio Cabello Llano

Graduado en Historia (UAM, 2018) y Máster en Ciencias de las Religiones (UCM, 2019), actualmente es investigador FPU (FPU19/05588) en el Área de Historia Medieval de la UAM, donde realiza su tesis doctoral acerca de la experiencia del sufrimiento y el problema del mal en la cosmovisión, la vida y la reflexión religiosa medieval peninsular, bajo la dirección del Dr. Carlos de Ayala. Sus intereses giran en torno a la historia medieval; la historia de las mentalidades, la cultura y las religiones; el pensamiento, la filosofía, la religiosidad y la teología medievales; la relación entre lo religioso y lo social-civil-político; las relaciones y encuentros entre cristianismo e islam en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión, cuestiones todas que ha abordado en diferentes estudios. «Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida» (Henri Pirenne). ORCID: 0000-0003-1200-6605. Ver todas las fuentes publicadas por Ignacio.

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search